En Madryn el Crucero Coral Princess atraca hoy para abastecerse de combustible

Vienen 1700 turistas chinos, migraciones y salud pública decidieron que no podrán descender.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 10:53

Se pudo conocer que hoy  el crucero Coral Princess arriba a Puerto Madryn con unas cuatro mil personas a bordo, de las cuales más de mil setecientos son chinos. La embarcación viene de atracar en Ushuaia e islas Malvinas, y continuará hacia Buenos Aires.

Se trata de "un viaje que viene de más de 10 días, por lo cual ya vienen controlados y cualquier manifestación o síntoma  es identificada previamente. Más allá de eso el puerto tiene sus controles de prevención y siempre hay una declaración jurada que firma el capitán del barco manifestando que los pasajeros no tienen ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa".

Oportunamente Leticia Benítez, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés (Aavtypv)   expresó  que no sería un grupo de riesgo ya que "creemos que están dentro de los 14 días de aislamiento, migraciones y salud van a ser los que vana a decidir si los pasajeros pueden descender o no y se cancela el ingreso o no". Finalmente solo cargarán combustible.

Pasajeros en tránsito

Sobre esos  pasajeros que  en tránsito  Benítez admitió que "estamos tratando de que regresen a Buenos Aires para poder tomar los vuelos para salir del país porque a partir del día lunes se cancelan todos los vuelos a Europa , después de los 14 días van a poder transitar en el país pero ya no van a poder volver al país de origen , no va  a haber vuelos para que salgan, via directa por lo menos van a tener que hacer alguna escala con conexión para los destinos que tengan vuelos a Europa y los destinos que se cancelan  las aeorolíneas a partir del día lunes y a costo del propio pasajero, asi que creemos que la mayoria de los pasajeros van a a querer retornar a su país de origen  para estar mas tranquilos".

Resoluciones del Municipio

Tras una reunión mantenida el día viernes entre los integrantes del Gabinete Municipal de Puerto Madryn, se  resolvió arbitrar acciones de impacto local, que contemplan la suspensión de eventos de convocatoria pública, en función de las medidas de prevención sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional mediante Decreto n° 260/2020 ante la pandemia COVID-19. Por otra parte, se elevó una solicitud refrendada por el Ejecutivo a Prefectura Naval Argentina y a la Dirección Nacional de Migraciones para que no permitan el ingreso de cruceros, ni de pasajeros de líneas aéreas provenientes de zonas de riesgo a Puerto Madryn.
Todos aquellos pasajeros argentinos y extranjeros que ingresen al país provenientes de zonas de riesgo, como Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán, “deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio tal como lo dispuso el Gobierno Nacional

Suspensión de eventos masivos
Mediante la Resolución 372/20,  se dispuso  crear un equipo interdisciplinario de trabajo en el ámbito del Comité de Emergencia Municipal integrado por las secretarías de Desarrollo Comunitario, Turismo y Gobierno, la Subsecretaría de Salud y la Secretaría de Prevención y Protección Ciudadana.

El documento detalla la suspensión preventiva de todos los eventos de convocatoria pública, ya sean deportivos, culturales, religiosos y/o sociales, hasta tanto el equipo establezca las condiciones necesarias para hacer cumplir los parámetros determinados por las autoridades sanitarias.
Todos los centros de atención al público deberán exhibir cartelería informativa y adoptar las medidas.
La Secretaría de Turismo establecerá mecanismos de atención a los turistas en los centros dispuestos, para garantizar que se cumplan las recomendaciones de distancia social y toda otra disposición. Se suspenderá la actividad del Bingo Municipal.

Fuente