El Municipio de Comodoro capacita para la producción primaria local

Con la intención de brindarles oportunidades de capacitación de forma gratuita a todos los comodorenses , se dio inicio a la agenda cursos organizados a través del Programa de Agroalimentos.

En el marco de la reactivación de la agenda de capacitaciones que lleva adelante el Municipio, a través del Ente Comodoro Conocimiento con el objetivo de darle nuevas herramientas a la comunidad y apoyar a los productores locales, ya se desarrollan los cursos gratuitos de elaboración mediante plataformas online.

Con la intención de brindarles oportunidades de capacitación de forma gratuita a todos los comodorenses y la decisión política del intendente Juan Pablo Luque de impulsar y fortalecer el desarrollo productivo de la zona, se dio inicio a la agenda cursos organizados a través del Programa de Agroalimentos.

Uno de los ejes de trabajo de dicha propuesta es incentivar la elaboración de nuevos productos en Comodoro Rivadavia, como el cultivo de hongos ostra, apicultura, producción porcina y elaboración de dulces y conservas, entre otros.

Además, desde este sector de la Agencia Comodoro Conocimiento se capacita constantemente en diversos temas vinculados a la producción y agroalimentos, y, por otro lado, se impulsa la investigación científica mediante la Biofábrica y la elaboración de productos con valor agregado en la Planta de Elaboración y los cursos dictados allí mismo.

Hasta el momento, se dictaron 120 cursos de elaboración con un total de 1.300 asistentes. “Creemos que Comodoro tiene un vasto potencial para un desarrollo productivo óptimo; pruebas de esto tenemos en las ferias, expos y fiestas de la que participan con productos de altísima calidad y por eso estamos comprometidos en apoyarlos y formarlos”, expresó el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.

En el marco de la pandemia, desde el viernes 31 de julio y durante todos los viernes continúan las capacitaciones, las cuales se dictan a través de la plataforma Zoom y se emiten en vivo en el canal de YouTube de Comodoro Conocimiento. En tanto, este viernes 7 de agosto, se realizó el curso online de Chutney de manzana, pera y pasas. Y el próximo viernes, de 11 a 12 horas, se realizará el curso edición especial de Día del Niño donde se enseñará a cocinar muffins.

Al respecto, la responsable del Programa Agroalimentos, Daniela Bayo, dijo que “siempre hemos tomado muchos recaudos en la parte de sanidad, ya que la sala es un lugar que tiene que estar limpio por que se elaboran alimentos. En este contexto de Covid-19 las medidas se extremaron: las productoras vienen a elaborar pero de una por vez, la persona que coordina el proceso de elaboración se encuentra en la sala manteniendo el distanciamiento social y, por supuesto, nos aseguramos que el espacio quede totalmente desinfectado”.

Cómo pueden utilizar el espacio los productores

El espacio es abierto a toda la comunidad y quienes quieran producir allí tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: curso de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), libreta sanitaria, carnet de manipulación de alimentos y haber realizado al menos un curso de

Elaboración en la planta para conocer el funcionamiento de la misma.

Para mayor información, los interesados deben comunicarse al correo electrónico del Programa Agroalimentos:

programa.agroalimentos@conocimiento.gob.ar.