Locales | chubut | casos | salud

Coronavirus en Chubut: 3 nuevos casos en Comodoro

El reporte Nº162 del Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut dio a conocer 3 nuevos casos en la Ciudad de Comoro Rivadavia.

Este jueves 14 de agosto se registraron 6.365 nuevos casos de coronavirus y 165 personas fallecidas a Nivel Nacional. Con estos nuevos datos, Argentina registra un total de 282.437 casos, 5.527 decesos y 199.005 personas dadas de alta. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte Nº306 desde el primer registro de la enfermedad en nuestro país.

El Ministerio de Salud del gobierno del Chubut también entregó el informe diario de la situación epidemiológica de la provincia: "En la provincia del Chubut se han reportado tres (3) casos nuevos (corte de información a las 20hs. del 14/08), ascendiendo a un total de trescientos noventa y cuatro (394) casos positivos, de los cuales se registran a la fecha 118 casos activos, 272 casos recuperados (69%) y 4 fallecidos."

En cuando a los nuevos casos confirmados: "Los tres (3) casos positivos corresponden a contactos estrechos en la ciudad de Comodoro Rivadavia." se lee en el documento y agrega que "La tasa de incidencia en Chubut es 63,7 casos cada 100.000habitantes y la tasa de letalidad provincial es de 1%. "

Actualmente en la provincia "Se encuentran en estudio ciento diecisiete (117) casos sospechosos. Se descartaron cincuenta y cinco (55) casos: cincuenta y dos (52) en AP Comodoro Rivadavia y tres (3) en AP Trelew. Se estudiaron y se descartaron un total de 3.144 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se procesaron un total de 3.963 muestras de laboratorio con un porcentaje de positividad del 9,9%"

También se está haciendo un seguimiento de "cuatrocientos noventa y cinco (495) contactos estrechos (CE), distribuidos en las cuatro Áreas Programáticas. Un total de 1.440 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO). Un total de 15.097 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio."

Los criterios para casos sospechosos en Chubut son los siguientes:

Criterio 1: Dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más), Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición, Diarrea y/0 vómitos o Cefalea sin otra etiología que explique completamente el cuadro.

Criterio 2: Toda persona que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, Sea Personal esencial**, Resida en barrios populares o pueblos originarios***, Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 que dentro de los 14 días posteriores al contacto y que presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

Criterio 3: Pediatría: SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO* POST- COVID19 EN PEDIATRÍA: *Definición adaptada de la Organización Mundial de la Salud Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días: Y dos de los siguientes: a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). b) Hipotensión o shock. c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP). d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal). Y Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina. Y ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Síganos en Google News