¿Qué hacer si no hay boletas en el cuarto oscuro?

Existe un protocolo establecido por la Cámara Nacional Electoral para abordar cualquier irregularidad relacionada con el robo o faltante de boletas.

Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en la que solo habrá dos opciones para la categoría presidencial: Unión por la Patria y La Libertad Avanza, representadas por Sergio Massa y Javier Milei respectivamente.

A pesar de esta simplificación en la oferta electoral, existe un protocolo establecido por la Cámara Nacional Electoral para abordar cualquier irregularidad relacionada con el robo o faltante de boletas.

La autoridad de mesa, encargada de esta responsabilidad cívica, se asegurará de tener las boletas disponibles al comienzo de la jornada electoral y las repondrá periódicamente. Los fiscales partidarios también colaborarán en este sentido.

Si un votante nota la falta de boletas en el cuarto oscuro, debe informar de inmediato a la autoridad de mesa sin revelar la agrupación política afectada. Esto evitará que se interprete como un voto cantado y se impugne el sufragio.

Cabe destacar que la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de boletas antes de emitir el voto se considera un delito electoral, penado con hasta tres años de prisión según la Justicia Nacional Electoral.