Protesta

"Achique violento": La Bancaria volvió a reclamar por despidos

En el marco de una protesta nacional, el gremio visibiliza el avance de políticas de recorte en bancos privados, especialmente en Santander, donde aseguran que las desvinculaciones se hacen de forma "cruel" y sin respeto por los trabajadores.

La Bancaria continúa con su plan de lucha a nivel nacional, esta vez con protestas en el Banco Santander, en reclamo por despidos y políticas de achique que, según denuncian, se aplican "de forma violenta y deshumanizada".

Jorge Uliarte, referente del sindicato en Comodoro Rivadavia, explicó que en el Santander "en los últimos 60 días hubo cinco compañeros desvinculados", y advirtió que las decisiones empresariales siguen el mismo patrón en otras entidades: "La política es la misma: achique de una manera nada amigable, muy violenta, con escribanos, con cartas documento".

"Mucha gente ha dado su vida, ha dejado a sus hijos enfermos en casa para cumplir con su trabajo, y de la noche a la mañana les dicen que no pertenecen más al banco, como si fueran delincuentes".

El dirigente cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades bancarias y denunció que hay personas forzadas a aceptar retiros voluntarios ante la presión financiera. "Muchos se han ido porque no les queda otra, tienen que pagar sus cuentas. Detrás de cada caso hay historias muy duras", señaló.

Además, Uliarte recordó que el proceso de fusión entre HSBC y Galicia Más también incluyó numerosos retiros "que se disfrazan de voluntarios, pero son por necesidad". Aseguró que, si bien cada caso es particular, el sindicato sostiene una postura firme: "Nosotros tratamos de que todos los trabajadores mantengan su fuente laboral. Defendemos hasta la última instancia".

Por último, apuntó contra el modelo de rentabilidad a toda costa que, según remarcó, guía las decisiones de estas empresas: "Esto es para que se vea la insensibilidad que tienen muchas de estas entidades. Solo les interesa la ganancia, sin importar las personas".

Temas de la nota: