Comodoro

Rosa Contreras advirtió graves irregularidades con la nueva ART provincial y denunció que "la caja de jubilaciones afronta el peor momento de su historia"

La vocal del sector pasivo del ISSyS advirtió en ABC Radio que la creación de la unidad ejecutora de la ART provincial viola la Constitución y deja sin cobertura a trabajadores estatales accidentados. También advirtió sobre un déficit mensual de 7.000 millones en la caja de jubilaciones

En diálogo con ABC Radio, Rosa Contreras, vocal del sector pasivo del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), cuestionó la puesta en marcha de la unidad ejecutora de Riesgos de Trabajo (ART Chubut), creada por decreto.

"Creo que no se está ni se va a poder cumplir con la protección de los trabajadores. Además, no se hace dentro del marco de la Constitución y de las leyes provinciales. Los riesgos de trabajo forman parte de la seguridad social y deben ser administrados por el Instituto, no por el Ministerio de Economía ni por una unidad ejecutora heredada de viejas gestiones cuestionadas", afirmó.

Según explicó, el decreto 881 adjudicó la prestación médica a la empresa Río Baradero S.A., que subcontrató a otra firma denominada Colonia Suiza, a la cual se derivaría el 1,10% de la masa salarial bruta de los empleados públicos. "Nadie sabe si ya le pusieron la plata. Lo único que sabemos es que desde el 1 de agosto los trabajadores estatales quedaron sin ART prevención. En el medio hubo accidentados, y hoy los prestadores los atienden con cargo a la obra social, pero esos fondos también son de los trabajadores", advirtió.

Contreras adelantó que junto a otras organizaciones solicitaron audiencias en la Legislatura y pedidos de informes al gobernador, al ministro de Economía y al fiscal de Estado para que expliquen el esquema de contrataciones.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la situación de la caja de jubilaciones provincial: "Está pasando por el peor momento de su historia. El último mes tuvo un déficit de 7.000 millones de pesos. Además, decisiones políticas como la ley del 3x1 generan un impacto gravísimo, con 1.600 nuevos jubilados sin los aportes correspondientes".

Para Contreras, la salida está en recuperar la deuda histórica, generar un fondo de inversión con bienes inmuebles del ISSyS y garantizar la sustentabilidad: "Si logramos organizar esos recursos, se terminan los rumores. El problema es que el gobierno no meta la mano en la caja".

Temas de la nota: