Golfo San Jorge

A pesar de los incentivos, PECOM desplazó a la empresa Huinol y cubre sus actividades con personal propio que trae de Neuquén

En el contexto de crisis que se vive en la cuenca del Golfo San Jorge, con desvinculaciones permanentes de distintas empresas, la operadora que adquirió las áreas de YPF y que acordó una baja de regalías, sufrió la primera medida de fuerza en el yacimiento El Trébol, luego de desvincular a siete trabajadores de una pyme que siempre trabajó en la cuenca y que hoy amenaza con irse

El Sindicato de Personal Jerárquico inició hoy una medida de fuerza con la paralización total de las actividades en el Yacimiento El Trébol, para denunciar la situación por la desvinculación de siete operarios de la empresa Huinol, contratista de la operadora PECOM.

La empresa mendocina trabajó siempre en la cuenca del Golfo San Jorge, tanto en Chubut como en Santa Cruz, en donde ya habían desvinculado a 100 operarios. Y ahora la racia comenzó en nuestra provincia. Brinda el servicio supervisión de yacimiento en obras y operaciones especiales, que PECOM reemplazó con gente que trajo de Neuquén.

Paradójicamente uno de los cortocircuitos que se dio en el último mes fue que justamente los directivos políticos y sindicales neuquinos habían plantado bandera en contra de la migración de trabajadores chubutense hacia Vaca Muerta, advirtiendo quela prioridad laboral era para los locales. Sin embargo, mientras la Cuenca del Golfo San Jorge sufre una sangría extrema a través de las distintas empresas para abaratar costos, en este caso se reemplaza un servicio local por trabajadores traídos de Neuquén con régimen 21x7.

La medida de Jerárquicos no es repentina y no tiene que ver puntualmente con la desvinculación de siete trabajadores -a esta altura algo lamentablemente cotidiano- sino que todo el personal absorbido por Pecom fue contratado solo por un año. Ven esta acción de lo que hicieron con Huinol, como una amenaza de lo que puede suceder en el futuro.

Toda esta situación toma más fuerza en un contexto en el que la operadora acordó con la provincia una baja de regalías para generarle un incentivo de inversión en la cuenca. Baja que no solo perjudicará las arcas provinciales sino también las municipales.

Temas de la nota: