Comodoro

Presunto abuso en una institución de Comodoro: "No queremos ningún daño a la escuela, solo que se investigue qué pasó con mi hija"

Alexis, padre de la niña de nivel primario, relató cómo descubrieron junto a su esposa una serie de dibujos inquietantes que motivaron una denuncia por presunto abuso sexual ocurrido en el ámbito escolar. "Lo hicimos público para que la Justicia se mueva", expresó.

abcdiario


La familia realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y se presentó en el hospital, donde se resolvió no revictimizar a la menor con una revisación médica. Hasta el momento, no han recibido atención psicológica ni respuesta de Fiscalía. 

El hecho fue compartido en el grupo de padres de la escuela con el objetivo de visibilizar la situación sin generar violencia ni entorpecer el funcionamiento institucional.

El pasado domingo por la tarde, Alexis y su esposa vivieron una situación que los llevó a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Alrededor de las 20 horas, su esposa encontró dibujos escondidos bajo la alfombra de su casa, que encendieron todas las alarmas. "Mi esposa encontró un dibujo abajo de la alfombra de la casa donde se veía una persona de sexo masculino en un baño que tiene el loguito de damas, de nenas. Se veía que era masculino y se veía la nena, una menor, con la ropa tirada en el piso y queriendo tocarlas", relató Alexis. 

Según explicó, había también otra imagen donde se veía a un masculino en el baño de varones. Ante ese hallazgo, decidieron hablar con su hija para entender el contexto de lo que había dibujado. "Le preguntamos y nos dijo: ‘fue en el colegio'. A partir de que nos dijo eso, con lo que teníamos, fuimos a la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia correspondiente", afirmó.

Luego de radicar la denuncia, fueron derivados al hospital. Allí, la menor fue evaluada, aunque el médico de guardia tomó una decisión clave para evitar un daño mayor. "El médico pediatra que estaba en ese momento nos indicó que no iba a ser esa revisación porque no quería invadirla o revictimizarla", explicó el padre. Hasta el momento, la familia no recibió asistencia psicológica ni respuestas concretas por parte del sistema judicial. "No ha habido atención psicológica ni nada hacia ella. Estamos esperando. Desde Fiscalía no se han comunicado y recién hoy terminó la reunión con la directora", expresó Alexis. Lejos de buscar escándalo o violencia institucional, la familia decidió comunicar la situación en el grupo de WhatsApp de madres y padres del colegio, con el único objetivo de que el hecho no quedara silenciado. "Con mi esposa tomamos la decisión de contar en el grupo de padres lo que pasó con nuestra hija. Lo decimos con mucho respeto porque no queremos crear ninguna situación de violencia ni malversación del espacio de la escuela", aclaró. 

Finalmente, Alexis agradeció el apoyo recibido tanto de la escuela como de otras familias de la comunidad educativa: "Agradecemos a los padres que nos acompañaron". Y cerró con una frase contundente: "Lo hicimos público para que se pueda mover la Justicia".

Temas de la nota: