Comodoro Rivadavia

"Acá van a encontrar contención y amor": el taller Mecánicas del Alma cumple dos años y acompaña a mujeres del barrio Newbery

El grupo de apoyo funciona en el Centro de Salud Jorge Newbery y nació como un espacio de diez meses, pero se mantuvo por la demanda y el crecimiento constante.

El taller Mecánicas del Alma, un espacio de contención para mujeres que funciona en el Centro de Salud Jorge Newbery, cumplió dos años pese a que originalmente iba a desarrollarse durante solo diez meses. Noemí, una de las referentes del grupo, explicó a ABC Diario que la continuidad se dio por la necesidad de la comunidad y por el fuerte vínculo que se generó entre las participantes.

"Hoy hace dos años que estamos trabajando. Invitamos a esas mujeres que están pasando necesidades, en este tiempo tan difícil. Que estén pasando necesidades tanto como violencia, enfermedades. Las puertas están abiertas", sostuvo.

El espacio funciona los viernes desde las 9:30 y, según contó, muchas veces se extiende hasta el mediodía porque comparten charlas, experiencias y momentos de acompañamiento: "A veces estamos hasta la 1 porque nos entretenemos, charlamos, compartimos un mate, un tecito, un cafecito y vamos contando nuestras vivencias".

El taller cerrará por las fiestas, pero retomará actividades en febrero. Noemí hizo hincapié en la importancia del acompañamiento emocional: "Van a encontrar la solución, van a encontrar amor, van a encontrar contención, que es lo más principal. Cuando uno pesa con todo lo que pasa, llega un momento que decís: ‘No puedo más, ¿qué hago?'".

Desde su experiencia personal, compartió: "Acá encontré lo que necesito: la contención, el amor, el respeto. Que te escuchen, que te digan: ‘Vamos, vos podés'. Sola no estás".

El grupo, además, realiza actividades comunitarias y talleres creativos: "Me gusta trabajar mucho con las manos, hacer origami. Les enseñé un poquito a mis compañeras. Participamos del festejo del Día del Niño, fuimos a diferentes CAPS; hacemos otras propuestas siempre para el barrio".

Para 2026, proyectan ampliar el acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones complejas vinculadas a la violencia, adicciones o problemas familiares: "Esas mamás que están luchando con los hijos con la droga, con el alcoholismo, con la delincuencia, las invitamos. Acá van a encontrar lo que necesita su corazón".

Noemí cerró con un mensaje de agradecimiento: "Gracias, Dios mío, porque pusiste este grupo. Para el año que viene tenemos muchos proyectos para ayudar a las mujeres. Todos son bienvenidos".

Temas de la nota: