Salud

Aislaron a diez personas tras la muerte de una mujer por hantavirus en El Pedregoso

Tras la muerte de una joven de 29 años por hantavirus en el paraje El Pedregoso, cerca de Epuyén, las autoridades sanitarias de Chubut y Río Negro activaron un protocolo de prevención que incluye el aislamiento de diez personas en ambas provincias.

Joaquin Saldaña

La víctima, oriunda de El Bolsón, falleció el lunes pasado en la casa de su pareja, ubicada en la zona rural de Epuyén. El caso generó preocupación en la región patagónica, que ya había sido sacudida días antes por la muerte de un ciclista de 38 años en San Martín de los Andes, también por hantavirus.

El intendente de Epuyén, José Contreras, confirmó que en ese paraje chubutense hay cuatro personas aisladas, mientras que otras seis fueron puestas bajo vigilancia preventiva en El Bolsón. Si bien aún no se determinó con certeza dónde ocurrió el contagio, se trabaja de forma coordinada entre los equipos de salud de ambas provincias.

Pedro Watters, jefe del Departamento de Actividades Para el Área (DAPA) del hospital de El Bolsón, explicó que las personas aisladas tuvieron algún tipo de vínculo con la mujer fallecida. Según detalló, el aislamiento no implica que estén enfermas, sino que se las mantiene bajo monitoreo para actuar de inmediato en caso de que presenten síntomas, y así evitar nuevos contagios.

Temas de la nota: