Financiamiento Universitario: "Esta ley no es un gasto extra: es recomponer lo que el Estado le quitó a las universidades"
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Óscar Alpa, celebró la aprobación en Diputados del financiamiento universitario, destacó la contundencia del respaldo legislativo y advirtió sobre el impacto de los recortes en el sistema público.
"Fue un paso importante", valoró Alpa en ABCradio al analizar la jornada del miércoles en Diputados, donde se alcanzó una mayoría de casi dos tercios para aprobar la ley de financiamiento universitario. El rector remarcó que la norma busca reparar dos años consecutivos sin presupuesto nacional: "No es que se aumente el gasto, sino que se reemplaza la ley que debió haberse votado y que garantiza la autonomía y la autarquía financiera".
Además, destacó que el sistema universitario está funcionando hoy con apenas dos tercios del financiamiento que recibía en períodos anteriores. "Se redujo en términos reales lo que el Estado nacional manda a las universidades, y lo principal que se afecta son los salarios docentes y no docentes", explicó.
"No nos acostumbremos al veto"
Respecto a la posibilidad de un nuevo veto presidencial, como ocurrió en la primera oportunidad, Alpa fue enfático: "El veto es un recurso excepcional, no puede ser una costumbre para anular las decisiones del Congreso. El Poder Ejecutivo tiene que ejecutar las leyes". Para blindar la norma, se espera que el Senado también acompañe con una mayoría reforzada.
El rector también alertó sobre los efectos a largo plazo del ajuste presupuestario: "Hoy estamos viendo renuncias de docentes, investigadores que se van del país. El deterioro de la universidad pública lleva años recomponerlo".
Consultado por la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, y las abstenciones de algunos legisladores de esos bloques, Alpa subrayó que más allá de definiciones partidarias, muchos legisladores "han acompañado porque entienden el valor de la universidad pública, sobre todo en el interior del país".
"Muchos se han formado en estas universidades, tienen vínculos con su comunidad, y eso trasciende la política. La sociedad del interior reconoce y defiende el sistema público universitario, y los legisladores lo saben", cerró.







