Comodoro Rivadavia

Antes de empezar, en el Concejo ya se plantea un posible conflicto de intereses

La concejal de Juntos por el Cambio, Luciana Ferreira Mickiewicz, es integrante del famoso estudio jurídico Ferreira de las Casas, patrocinante entre muchos clientes, de la empresa Patagonia Argentina, concesionaria del servicio de Transporte Público de Pasajeros.

La concejal de Juntos por el Cambio, Luciana Ferreira Mickiewicz, es integrante del famoso estudio jurídico Ferreira de las Casas, patrocinante entre muchos clientes, de la empresa Patagonia Argentina, concesionaria del servicio de Transporte Público de Pasajeros. ¿En qué caso podría plantearse una incompatibilidad?

Al ser consultada por este tema en el programa radial Actualidad 2.0, la concejal Luciana Ferreira explicó que ya renunció a todos los expedientes en los que intervenía desde el estudio jurídico en el caso de Patagonia Argentina "para evitar incompatibilidades".

No obstante, advirtió que "aunque podría intervenir, la decisión dependerá de si hay intereses contradictorios y de la naturaleza del tema". Aseguró que ya renunció a su participación en representación de Patagonia Argentina en la municipalidad y destacó que su involucramiento anterior fue en asesoramiento técnico y no en la negociación directa.

Aquí subyace la primera cuestión, porque la última prórroga del contrato de concesión de la empresa (hasta junio del 2024) fue firmada por la propia Ferreira Mickiewicz y no por su padre, José María Ferreira de las Casas, titular principal del estudio que en ese momento se encontraba de viaje. Por lo cual, si bien no era concejal en octubre de este año, sí había sido electa y dentro de 18 meses debería ser parte -como concejal- del tratamiento de una prórroga que ella misma firmó como abogada.

No se puede ser Juez y parte

Durante la entrevista también se refirió al subsidio que recibe habitualmente la empresa para mantener un boleto accesible para el usuario. Este subsidio tiene tres partes: el Municipio pone gran parte (este año fue 3.678 millones de pesos), la provincia apenas $20 millones y Nación $108 millones hasta diciembre 2023.

Sin embargo, los anuncios del presidente Milei avizoran un horizonte sin subsidios nacionales. Al respecto, Ferreira expresó que "se debe analizar cuidadosamente antes de tomar una decisión. Somos conscientes de la importancia del subsidio para sostener el servicio. No puedo adelantar una decisión pero considero necesario algún tipo de subsidio".

Si no hay una incompatibilidad legal, sí la habría desde lo ético porque insta a que es necesario algún tipo de subsidio, que es algo que la empresa recibe mensualmente y por ende se beneficia. Una empresa, que es patrocinada por el estudio Ferreira de las Casas.

Desde las áreas técnicas del Concejo Deliberante, reconocen que la edil de Juntos por el Cambio renunció a los expedientes de la empresa que tienen vinculación con una intervención municipal, pero al no renunciar al estudio, y al ser su padre el abogado titular de la empresa, puede presentarse un conflicto de intereses porque siempre existirá una vinculación con Patagonia Argentina, una empresa cuyos contratos de concesión y tarifas siempre deben pasar por la cuerpo legislativo.