APUNP: "Lo que hizo este alumno pudo haber terminado en una tragedia"
José Giri, secretario general de APUNP repudió el ataque de un estudiante contra no docentes en la sede Comodoro y confirmó que llevarán el caso al Consejo Superior. "No recuerdo un hecho así en todos estos años", señaló en diálogo con ABC Radio.
El secretario general de la Asociación del Personal Universitario (APUNP), José Jiri, expresó su profunda preocupación tras el episodio ocurrido en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde un alumno arrojó basura y un tacho desde un balcón hacia los no docentes que se manifestaban en el hall de la institución.
"Lo que hizo fue directamente encima de ellas desde el primer piso, dio vuelta al tacho y cayeron todas las bolsas, las botellas. Se le como pegó en el piso una botella podía haber pegado en la nuca de una de las compañeras", relató Jiri en diálogo con ABC Radio FM Records.
El dirigente explicó que el hecho tuvo lugar cuando tres trabajadoras estaban preparando materiales: "Las compañeras estaban poniendo unos papeles en el piso como para después poder pintar un cartel sin manchar... y de pronto vemos cosas que caen". Luego, añadió: "No contento con esto, dijo algo así como ‘dejen estudiar, dejen de hacer ruido', y agarró el tacho de plástico que vació y lo revoleó contra otro compañero".
Giri advirtió que lo sucedido representa un límite que la universidad no puede permitir: "En todos estos años no recuerdo un hecho así. Hemos tenido discusiones acaloradas, grandes debates, pero que se ponga en riesgo a una persona, a tres en realidad, no recuerdo algo así". Y remarcó: "Qué clase de profesionales estamos formando si no podemos debatir con respeto y resguardando la integridad física de las personas".
Respecto a las medidas que se tomarán, confirmó que el caso será elevado a las máximas instancias académicas: "Vamos a llevar el tema al Consejo Superior y en cuanto a la denuncia policial, estamos esperando a ver qué nos dicen las compañeras que fueron las principales afectadas".
En cuanto al plan de lucha sindical, detalló que continúan con medidas de visibilización: "Estamos con una horita de retención de servicios por turno esta semana y la próxima serán dos. En ese horario salimos al hall, como ahora que estamos pintando carteles. Mañana vamos a panfletear en el acto de colación de grado, iremos al Consejo Superior y después probablemente continuaremos con un paro".
Para cerrar, Giri insistió en que el episodio debe servir como alerta: "Es muy preocupante, muy triste, porque además proviene de un propio alumno de esta universidad, que recibe educación pública, libre y gratuita".







