Bahía Blanca: dos tragedias, obras paradas y malestar por el veto presidencial
"La reconstrucción ni siquiera empezó", advirtió Arturo Damiano en ABC Radio. Vecinos y legisladores buscan revertir el veto de Milei a la ley de emergencia.
Bahía Blanca atraviesa un momento crítico tras las dos tragedias climáticas que golpearon a la ciudad en los últimos meses y la polémica decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley que declaraba la emergencia y la catástrofe en el distrito. Así lo planteó Arturo Damiano, periodista local, en diálogo con ABC Radio, donde detalló la situación y los reclamos que se multiplican.
"La reconstrucción, es más, ni siquiera ha empezado, pese a todo el esfuerzo que ha puesto la gente de Bahía y de la provincia de Buenos Aires", remarcó Damiano.
El primer desastre ocurrió el 16 de diciembre de 2023, cuando una tormenta de viento dejó 13 personas fallecidas. "Después tuvimos, en el medio, una tormenta bastante fuerte también, con mucho granizo, granizo muy grande, que provocó mucho destrozo, y después terminamos de coronar con esta trágica tormenta que terminó con la vida de 18 personas", recordó.
Según estimaciones, los daños materiales ascienden a 500.000 millones de pesos, y muchas de las obras de infraestructura siguen paralizadas. "El gobierno nacional abandonó en los últimos años obras muy importantes. Incluso obras casi terminadas, como la que aquí se conoce como el Cholo, una serie de puentes en los accesos de la ciudad, provenientes de la región de Serri hacia Bahía Blanca", explicó Damiano, y agregó que esa obra inconclusa hoy funciona como un dique de contención, lo que agravó las inundaciones.
Respecto al clima político, el periodista detalló que hubo algunos reclamos de legisladores nacionales. "Se conoció en los últimos días el reclamo de diputados nacionales como Karina Banfi y Maximiliano Abad de la UCR. También Victoria Tolosa Paz habló del tema, intentando generar una sesión en Diputados que pueda revertir este veto total del presidente Milei", comentó.
En tanto, desde el oficialismo libertario, los concejales de La Libertad Avanza en Bahía Blanca salieron a respaldar la decisión presidencial. "Básicamente lo que dijeron es: si lo vetó el presidente, está bien", indicó.
Por último, Damiano habló sobre la postura del intendente Federico Susbielles, de Unión por la Patria, quien optó por la cautela. "Al conocerse la noticia del veto, destacó que no iba a apresurarse a realizar declaraciones hasta tener bien estudiado el tema, e incluso dejó trascender la posibilidad de que iba a hablar con el presidente, pero hasta ahora no tenemos confirmación de si eso ocurrió o no", concluyó.







