Bancarios en Comodoro: preocupación por despidos, transformación digital y endeudamiento
El jefe gremial bancario Jorge Uliarte advirtió que el sector atraviesa un proceso de transformación por la digitalización y la inteligencia artificial. Señaló que hay alerta por los despidos, endeudamiento creciente y cambios en el estilo de vida de los trabajadores.
En diálogo con ABC Diario, el referente bancario Jorge Uliarte analizó la situación que atraviesa el sector en Comodoro Rivadavia y en el país, marcada por la transformación digital, la inteligencia artificial y la incertidumbre laboral.
"Los bancos en sí están todos en alerta de movilización porque indudablemente con el avance de la tecnología se están replanteando los puestos laborales. Por eso el sindicato ha tomado riendas en el asunto y viene desde hace más de 4 años con capacitaciones para la readecuación de puestos laborales asociado con el tema de la inteligencia artificial", explicó.
Sobre el caso de Banco Santander, indicó que se firmó un acuerdo de "impasse de no despidos arbitrarios por un tiempo determinado". Sin embargo, recordó: "Hubo muchos despidos, incluso acá en Comodoro tuvimos más de cinco y esos puestos no fueron recuperados".
Uliarte también señaló que los cambios impactan en la vida de los empleados: "El trabajador no puede estar todos los días pendiente de si viene un escribano, levanta un acta y se queda sin trabajo. Eso representa una carga emocional y un trauma enorme. Atrás de cada trabajador siempre hay una familia que sostener, compromisos asumidos, y hoy por hoy las deudas se van incrementando".
Si bien destacó que los bancarios han logrado mantener su poder adquisitivo en relación con la inflación, advirtió que la situación es crítica: "Ese porcentual de aumento no coincide con lo que aumentan los comestibles y los servicios. Hay un alarmante crecimiento del endeudamiento en tarjetas de crédito y compromisos de los trabajadores. Muchos han cambiado de hábitos: chicos que iban a la educación privada ahora los llevan a la oficial. Esta es la consecuencia de la crisis que se está viviendo".
En cuanto a la realidad local, precisó que actualmente en Comodoro hay 12 entidades bancarias y 25 sucursales. Destacó la reciente apertura de una oficina comercial del Banco del Chubut en kilómetro 5, que "seguramente terminará convirtiéndose en sucursal porque es un lugar con mucha población y demanda".
Finalmente, se refirió a las complicaciones que enfrentan los bancos en un contexto económico inestable: "La fluctuación de las tasas con estas inestabilidades económicas hacen que un día uno se encuentre con una tasa por encima del 35, 38 o 40%. Después se tranquilizó con las medidas del nuevo gobierno, pero es una tranquilidad temporaria y uno no sabe qué puede pasar".







