Chubut

Bomberos de Chubut advierten que el incendio avanza con fuerza y desmienten una "ayuda histórica" del Gobierno nacional

Rubén Oliva informó que el fuego permanece muy activo en la zona de Cholila por las ráfagas de viento y la imposibilidad de operar medios aéreos. Además, aclaró que los $100 mil millones anunciados por Nación corresponden a fondos retenidos por ley y no a un refuerzo extraordinario

El combate contra los incendios forestales en la cordillera chubutense continúa en una situación "bastante complicada", especialmente en la zona de Cholila, donde el viento mantiene el fuego muy activo y dificulta las tareas de contención. Así lo advirtió Rubén Oliva, en diálogo con ABC Radio , desde el propio frente de combate.

"Hace unos minutos pasábamos por el cruce a Cholila y el viento realmente mantiene el fuego muy activo. Está cerca del ingreso por las rutas 40 y 71", señaló Oliva, quien explicó que las condiciones meteorológicas complican incluso la comunicación desde el lugar.

Según detalló, en este contexto resulta imposible frenar el avance de la cabeza del incendio, debido a la velocidad de las ráfagas. "Se trata de apagar todos los focos que se van prendiendo. Veníamos de varios días con temperaturas altas, eso activó muchísimo los focos que había", explicó.

Oliva indicó que el trabajo actual es mayoritariamente manual, ya que las ráfagas de viento impiden el uso de medios aéreos. "Eso complica mucho realmente el trabajo", advirtió.

Durante la entrevista, el referente de Bomberos también se refirió al anuncio del Gobierno nacional sobre una supuesta ayuda histórica de 100 mil millones de pesos para los cuarteles. Al respecto, fue contundente: "Lamentamos mucho que se haya dicho eso, porque no es una ayuda extraordinaria".

Explicó que esos fondos corresponden a lo establecido por la Ley 25.054, que dispone que las aseguradoras aporten un 5 por mil de las pólizas (excepto seguros de vida) a un fondo que administra Nación y que debe transferirse a los cuarteles dos veces al año. "El año pasado no se realizó el segundo pago y ahí empezaron los reclamos. Lo que se anunció ahora es lo mismo que cobramos todos los cuarteles, no algo especial para la cordillera o la Patagonia", aclaró.

Oliva también describió un contexto climático adverso que agrava la emergencia. "No hemos tenido nevadas durante todo el invierno, prácticamente nada de lluvias. Los ríos tienen poca agua y los lagos están con niveles muy bajos", enumeró, y sostuvo que este escenario favoreció que la situación se transforme en una catástrofe.

Finalmente, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en el operativo. "Tenemos mucho acompañamiento del subsecretario Pérez y de la provincia, con todo el equipamiento disponible en este momento para la lucha contra el fuego", afirmó.

Antes de despedirse, Oliva agradeció el espacio para visibilizar la situación: "Gracias por seguir mostrando este desastre que está pasando", expresó, mientras el incendio continúa activo en la región cordillerana de Chubut.

Temas de la nota: