Chubut

Bomberos Voluntarios en jaque y sin financiamiento: "Es muy triste"

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha asestado un duro golpe al financiamiento de los Bomberos Voluntarios de Trelew al revocar una medida cautelar que permitía a la Municipalidad incluir la tasa que los sostiene en la factura de la Cooperativa Eléctrica. Este fallo obliga a los servidores públicos a buscar, junto con el municipio, nuevos mecanismos de recaudación para asegurar su operatividad

Lucía Gutiérrez, presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios de Trelew, en diálogo con abcRadio, expresó lo que genera esta decisión. "La incertidumbre es qué cantidad de personas estaría dispuesta a seguir si fuese voluntario," manifestó Gutiérrez. Si bien aún no han sido notificados formalmente del fallo, la expectativa es que la comunicación llegue en las próximas horas.

A pesar de no contar con la notificación oficial, la Asociación de Bomberos Voluntarios no ha permanecido de brazos cruzados. Gutiérrez indicó que "nosotros lo venimos manejando desde el año pasado, apenas salió esta resolución venimos abriendo el paragua en caso de que la medida cautelar caiga." Ante la caída de la medida cautelar, la institución ya evalúa alternativas de cobro. "Evaluamos pasar el cobro al área de renta, estuvimos viendo la posibilidad de seguir teniendo este aporte pero que diga voluntario," explicó la presidenta.

"De no tener el financiamiento que venimos teniendo que en definitiva como todos sabemos es un sistema que viene financiando la comunidad, no alcanzan para sustentar la operatividad," explicó Gutiérrez. La institución cuenta con un cuartel central y un destacamento, y sus costos de mantenimiento son considerablemente altos. "Si bien el trabajo es voluntario el costo de mantenimiento es extremadamente alto," subrayó Gutiérrez.

La medida cautelar fue revocada porque una secretaría emitió una resolución que prohíbe el cobro en facturas de servicios de cualquier aporte ajeno al servicio en sí. A pesar de esto, Gutiérrez destacó el acompañamiento del ejecutivo local: "La intendencia estuvo a la altura y nos acompañó."

Para la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios, la situación es "muy triste" y "lamentable."

Temas de la nota: