Transporte

Buscan avanzar con la regulación del uso de monopatines eléctricos en Comodoro

Ariel Montenegro explicó que se trabaja sobre una ordenanza que establezca condiciones de seguridad y edad mínima para circular. "Debemos anticiparnos antes de que ocurra un accidente, sobre todo ahora que se acercan los días lindos", señaló.

La circulación de monopatines eléctricos en Comodoro Rivadavia volvió a estar en el centro del debate luego de que se viralizaran imágenes de un conductor zigzagueando por avenida Rivadavia junto a un menor.

En ese contexto, el concejal Ariel Montenegro confirmó que desde el área correspondiente se busca avanzar en la regulación de estos vehículos de movilidad personal, con el objetivo de prevenir accidentes y ordenar su uso en la vía pública.

"Esto fue a raíz de que hubo un vehículo que se estaba trasladando desde Rada Tilly hasta Comodoro por sobre la ruta. Entonces, nos pusimos a trabajar sobre la regulación de esto, si había alguna ordenanza o ley nacional que se podría implementar en la ciudad", explicó Montenegro en diálogo con ABC Diario.

El edil detalló que existe una normativa nacional, la Ley 48020, que regula los llamados vehículos de movilidad personal, entre ellos los monopatines eléctricos. "En esta ley se establece la edad mínima del conductor, la altura, el sistema de frenos, de iluminación, de alerta sonora, bocina, y una limitación de velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por hora", precisó.

Montenegro recordó que el proyecto fue presentado en enero, pero aún no se concretó ningún plenario para su tratamiento. "Todavía no hubo una salida ni pudimos hacer ningún tipo de plenario para charlar estas cuestiones", indicó.

La falta de regulación genera preocupación entre los vecinos, especialmente por la circulación sin medidas de seguridad y con acompañantes menores. "Hay videos donde algunos conductores suben con menores al mismo monopatín, y algunos tienen un voltaje mayor al permitido. Tenemos que trabajar sobre la regulación de estos vehículos", sostuvo.

Montenegro remarcó que la responsabilidad también recae en los usuarios, sobre todo al transportar niños o circular a alta velocidad. "Es más que nada una cuestión de responsabilidad de quien conduce. Implicaría un riesgo alto en caso de accidente, y al no estar regulado, los seguros tampoco cubrirían al conductor", advirtió.

Finalmente, señaló que esperan avanzar con la ordenanza antes del verano, cuando este tipo de vehículos se vuelven más habituales en las calles. "Sabemos que se vienen los días lindos y estos vehículos cada vez se ven más en la ciudad, así que deberíamos anticiparnos a lo que puede llegar a pasar", concluyó.

Temas de la nota: