Cámara Inmobiliaria: "Deberían comenzar a bajar los precios de los alquileres un 20%"
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Fabián Almonacid, confirmó una caída en los valores de los alquileres y aseguró que "el mercado es soberano". Se advierte que el mercado se desacelera por el aumento de la oferta, la menor demanda y la crisis petrolera que atraviesa la ciudad.
"Hoy los alquileres están bajando, sobre todo en propiedades que no se han alquilado aún", expresó Almonacid en diálogo con ABC Radio. "Mínimamente se habla de un 20% de baja respecto a lo que se venía manejando".
El titular de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia explicó que el mercado de alquileres está regulado por la oferta y la demanda, y que ante la creciente disponibilidad de inmuebles, muchos propietarios optan por reducir los precios para no mantener las propiedades desocupadas.
Además, el representante del sector inmobiliario subrayó que la crisis petrolera impacta directamente en la actividad económica local, afectando la demanda de alquileres: "Que antes ponían un local en alquiler y en menos de 3 días se alquilaba. Ahora no menos de 15 o 20, con suerte", expresó. Y agregó que esa situación "es una referencia directa con la crisis local".
En cuanto a valores actuales, detalló:
-
Departamentos de un dormitorio parten desde $400.000 hasta $750.000.
-
En dos dormitorios, los valores inician en $500.000 y pueden superar el millón.
-
Para tres dormitorios, el rango parte de $750.000 en adelante, dependiendo de ubicación, calidad y antigüedad.
Sobre los contratos en curso, señaló que "normalmente se renegocian si el inquilino quiere quedarse". Los pocos contratos firmados bajo la anterior ley -que fue derogada en diciembre de 2023- están "muy quedados" en comparación con el mercado actual, y por eso se generan acuerdos intermedios: "Es preferible ir acomodando el valor en el camino para que sea razonable para ambas partes", sostuvo.
Finalmente, Almonacid remarcó que la ley anterior "fue nefasta" y que los alquileres ahora están más alineados al contexto económico actual: "Los precios en dólares de las propiedades bajaron a la mitad desde el gobierno de Macri, y ahora los alquileres están empezando a seguir esa tendencia", concluyó.







