Argentina

CAMMESA reclama a Ignacio Torres deuda millonaria de casi $60 mil millones

CAMMESA envió notificaciones a Nacho Torres, y a los intendentes de las principales ciudades de la provincia, alertando sobre una deuda.

Joaquin Saldaña

La empresa mayorista de energía, CAMMESA, ha enviado notificaciones al gobernador de Chubut, Nacho Torres, y a los intendentes de las principales ciudades de la provincia, alertando sobre una deuda conjunta que asciende a casi $60 mil millones. 

Esta deuda es atribuida a la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y las cooperativas eléctricas de cada localidad.

Según las comunicaciones recibidas por Torres y los intendentes Othar Macharashvili, Gerardo Merino, Gustavo Sastre, Damián Biss y Matías Taccetta, la situación de morosidad es crítica, lo que ha llevado a CAMMESA a advertirles sobre la posibilidad de reclamarles la cancelación de estas deudas en su condición de "poder concedente" de los servicios de distribución eléctrica.

La deuda total se distribuye entre las diferentes distribuidoras de energía de la provincia, destacándose montos significativos para cada una. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Trelew adeuda $15.907.626.937, mientras que Servicoop de Puerto Madryn debe $14.327.576.502. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia tiene una deuda acumulada de $13.959.677.952,51, entre otras.

Esta situación ha generado preocupación, ya que CAMMESA señala que la falta de pago de las distribuidoras pone en riesgo el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), afectando a los acreedores que generaron y transportaron la energía eléctrica distribuida.

Ante esta crisis, CAMMESA insta a las autoridades provinciales y municipales a cumplir con los compromisos asumidos en un Acta Acuerdo previa y regularizar la situación de deuda para evitar consecuencias más graves en el suministro de energía.

En paralelo, en la ciudad de Esquel, los vecinos están indignados por la situación en la Cooperativa 16 de Octubre, cuya deuda asciende a $408.878.988,57. Los residentes, preocupados por la gestión de la cooperativa, no descartan solicitar su intervención.

Temas de la nota: