Incertidumbre

Capital Humano cierra 59 CDR en el país y habrá 800 despidos ¿qué pasa en Comodoro?

Los trabajadores de los Centros de Referencia manifestaron su preocupación ante la decisión de la ministra de Capital Humano

abcdiario

El Gobierno nacional anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, quedarían en la calle a unos 600 trabajadores de Capital Humano. Esta medida afecta a las oficinas descentralizadas que implementaban programas de asistencia a nivel federal en varias provincias y en el caso de Chubut había dos: uno en Trelew y otro en Comodoro.

La ministra Pettovello justificó los despidos acusando a los empleados de ser "ñoquis" y aseguró que los CDR funcionaban como "cajas de la política". Sin embargo, desde ATE Capital rechazaron estas afirmaciones, señalando que los trabajadores estaban capacitados para atender situaciones de emergencia en todo el país y articulaban políticas con los gobiernos locales para asistir a la población más vulnerable.

Los CDR constituían la pata territorial del ex Ministerio de Desarrollo Social, brindando servicios a diario en trámites para acceder a diversas políticas públicas, desde la obtención de certificados hasta el acceso a medicamentos biomédicos de alto costo. Además, realizaban tareas de acompañamiento a familias beneficiarias de los programas sociales.

La decisión de cerrar los CDR sorprendió a los trabajadores, ya que se comunicó a través de las redes sociales antes que a ellos directamente. Aunque la ministra argumentó que muchos puestos de trabajo estaban vacantes durante la jornada laboral, los empleados desmintieron esta afirmación y denuncian acciones previas de desfinanciamiento y boicots al trabajo cotidiano.

En un contexto de 57 por ciento de pobreza, el cierre de los CDR y otros programas de asistencia social evidencia un duro golpe para los sectores más vulnerables de la sociedad. Los trabajadores de Comodoro Rivadavia cuya sede funcionaba en Libertador 560, están afectados por esta medida, y también se enfrentan a un futuro incierto.

El mensaje de los trabajadores "Ante la situación de público conocimiento, acerca del desmantelamiento de las Políticas Públicas. y el desguace de los organismos del Estado Nacional, desde la ex Dirección de Centros de Referencia del MDS devenido en Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, los trabajadores del área queremos manifestarle nuestra preocupación y necesidad de que nos puedan acompañar en nuestra lucha.

Desde el inicio de la gestión que venimos sufriendo violencia institucional, no recibiendo ningún tipo de directiva de trabajo, ni respuesta a consultas puntuales de quien se encuentra a cargo de esta área.

Desde los 56 CDR a lo largo de todo el territorio Nacional se va limitando progresivamente la posibilidad de respuesta a los requerimientos de las familias con mayor vulnerabilidad, a la atención ante situaciones de emergencia social, climáticas, , la demanda por problemáticas de salud (DADSE), y demanda de alimentos entre otras problemáticas

Necesitamos de vuestra ayuda a fin de poder visibilizar el riesgo que corren las poblaciones más vulnerables, y la posibilidad de que los más de 800 trabajadores que somos parte de los CDR y que a diario somos los responsables de ejecutar las políticas sociales, y acompañar a la comunidad destinataria, perdamos nuestra fuente de trabajo.

Les solicitamos que en función de todo lo expresado nos acompañen desde vuestros espacios para difundir esta problemática que no sólo afecta a los y los trabajadores de los Centros de Referencia sino, sobre todo, a quienes cada día pierden derechos conquistados.

Sin otro particular, quedamos a disposición para construir estrategias conjuntas de cara a esta problemática.

Atentamente,

Trabajadores de Centros de Referencia" 

Temas de la nota: