Carlos Gómez: "Se agotó el diálogo con YPF y PECOM, pero acatamos la conciliación obligatoria"
El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut habló este martes con ABCdiario y confirmó que el gremio acatará la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo. Denunció incumplimientos salariales, despidos y paralización de equipos.
Este martes, en diálogo con ABCdiario, el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, confirmó que el gremio acatará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo tras una audiencia clave con representantes de YPF, PECOM, la Comisión Directiva y delegados sindicales. El secretario general Jorge Ávila participó por videoconferencia desde Buenos Aires.
Gómez señaló que "se agotó la instancia de diálogo con YPF y PECOM", en el marco de distintos expedientes abiertos en la Secretaría de Trabajo, vinculados al pago del salario de junio, el aguinaldo, la garantía de haberes de julio, y la liquidación final de trabajadores despedidos de la UT Nuevo Corre Dragón Cañadón Grande, que aún no percibieron un 12% pendiente.
Además, el sindicato exige que se reactiven los equipos perforadores, como el de PECOM y el equipo 302 de AESA, paralizado sin explicación. Gómez apuntó que la situación se agrava por la "gran deuda acumulada" que YPF y PECOM mantienen con contratistas, generando un efecto dominó en la cadena laboral.
"Las actas firmadas de paz social del 25 de mayo y de reconversión productiva del 9 de junio fueron violadas por las operadoras", denunció Gómez, y anticipó que se había dispuesto la retención de servicios en todos los yacimientos que operan YPF y PECOM: Manantiales Behr, El Trébol, Campamento Central y Cañadón Perdido.
Sin embargo, tras la resolución de la Secretaría de Trabajo, el sindicato acatará la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, lo que implica la suspensión de las medidas de acción directa. "Esperamos que en este plazo se resuelvan los conflictos planteados y que tanto PECOM como YPF se hagan responsables de los problemas generados en la transferencia de áreas y el incumplimiento del convenio colectivo", concluyó.







