Argentina

Carlos Linares cuestionó la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad y advirtió sobre medidas económicas del Gobierno

El senador nacional por Unión por la Patria criticó la decisión del presidente Milei de suspender por decreto una ley aprobada por el Congreso y apuntó contra el recorte de retenciones a sectores agroexportadores.

En diálogo con ABC Radio, el senador Carlos Linares se refirió a la polémica generada tras la promulgación y posterior suspensión por decreto de la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada tras el veto inicial del presidente Javier Milei y la insistencia del Congreso.

"Nos enteramos hoy de cómo se resolvió la promulgación. Lo que hizo el presidente es absolutamente irregular, inconstitucional e ilegal. Claramente la Justicia va a intervenir, porque no está en manos del Ejecutivo definir la validez de una ley votada por el Congreso", expresó Linares.

El legislador adelantó que el tema será debatido dentro de los bloques de diputados y senadores, y que esperan que el Poder Judicial invalide la suspensión. "Es obligación del Estado garantizar cómo se financia una ley. No corresponde al presidente decidirlo de esta manera", remarcó.

Universidades y financiamiento

Linares explicó que, por ahora, el bloque de Unión por la Patria no analiza un nuevo pedido de juicio político, pero sí enfocará sus esfuerzos en bajar el veto presidencial a las universidades y en asegurar el financiamiento de áreas críticas como discapacidad y salud.

"Seguiremos por ese rol, insistiendo en que estas áreas críticas no pueden quedar sin respaldo", dijo el senador chubutense.

Viaje presidencial y medidas económicas

Consultado por el viaje de Milei a Estados Unidos y la posibilidad de un financiamiento del Tesoro norteamericano, Linares pidió cautela: "No hay que adelantarse. Leamos las repercusiones cuando se concreten las reuniones con Trump y el gobierno de EE.UU. Hoy el embajador argentino desmintió varias versiones, incluso la del préstamo".

Además, advirtió sobre una reciente decisión económica del Ejecutivo nacional: "Bajar las retenciones a la soja y a los cereales por 30 días hasta el 31 de octubre es un manotazo desesperado. Al país le costará lo mismo que financiar a las universidades. Es una medida unilateral, un intento de llegar como sea al 26 de octubre, que muestra la debilidad económica de este gobierno".

Por último, el senador reiteró que desde la oposición seguirán impulsando el reclamo parlamentario para sostener la educación, la salud y los derechos de las personas con discapacidad, frente a lo que consideró un incumplimiento de las obligaciones del Estado nacional.

Temas de la nota: