Anticipo ABCradio

Magno: "El gobierno provincial quiere instalar un relato que está alejado de la realidad"

En una entrevista con ABC Radio, Carlos Magno cuestionó las decisiones del gobierno en materia educativa y señaló la falta de coherencia política en la gestión de los recursos.

abcdiario

Durante una comunicación con el segundo programa de ABC Radio, Carlos Magno expresó fuertes críticas hacia la política educativa tanto del gobierno nacional como del provincial. Haciendo referencia al daño causado por las políticas del gobierno de Menem en los años 90, Magno afirmó que la implementación de la nueva ley de educación representó una recuperación después de años de deterioro en el sistema educativo.

"Volver a implementar ese sistema educativo con la nueva ley de educación fue una recuperación de todo ese daño que se causó en los 90", señaló Magno. Sin embargo, expresó su preocupación por lo que considera un retroceso aún mayor en la actualidad: "Ahora estamos transitando algo mucho más salvaje".

En relación al paro nacional de docentes de CTERA, Magno destacó que es un respaldo legal para que cualquier docente del país adhiera a la medida de fuerza, y criticó la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y nacional. "Es lo que corresponde a las provincias y tiene comprometido el gobierno nacional", afirmó.

Magno también hizo referencia a la suspensión del aporte del gobierno nacional al financiamiento del programa educativo, lo que ha generado dificultades para el funcionamiento de las escuelas en la provincia. "Esto significa que el gobierno provincial no tiene los recursos para afrontar herramientas para el funcionamiento de las escuelas", lamentó.

En cuanto a la situación de los docentes en Chubut, Magno declaró: "Los docentes en Chubut tendríamos que tener los salarios más altos de la Argentina y al contrario tenemos los más bajos". Además, señaló que "los equipos de calefacción con los primeros fríos empiezan a manifestar los problemas que son consecuencias de la falta de mantenimiento", refiriéndose a la evacuación de estudiantes debido a la detección de monóxido de carbono en las escuelas. Tal como pasó este jueves en Trelew.

Sobre el adoctrinamiento y la nueva medida del gobierno nacional sostuvo "tenemos que proveer herramientas intelectuales para que los estudiantes disciernan ellos mismos sobre distintas cuestiones y eso no es adoctrinamiento. Lo que siempre han tenido temor los sectores que pretenden que haya una sola voz, que haya alguna organización de pensamiento lo que temen es que se provean esas herramientas y que se habiliten las discusiones y que cada uno discierna según le parezca sobre la realidad".

Por último, criticó el uso de recursos en publicidad por parte del gobierno provincial para "ocultar lo que está sucediendo y alardeando de la normalidad del sistema educativo y la educación en Chubut cuando es una normalidad que se va a establecer que no es así".

Temas de la nota: