Caso Valeria Schwab: buscan a dos ciclistas y la familia reclama acelerar las pericias genéticas
La autopsia confirmó que la joven sufrió una muerte violenta. La querella pidió celeridad en las medidas genéticas y solicitó colaboración de la comunidad para identificar a dos ciclistas que podrían aportar datos clave.
El abogado de la familia confirmó que la autopsia determinó una muerte violenta y reclamó celeridad en la investigación. Hay cámaras, testimonios en análisis y un llamado a la comunidad para declarar como testigos protegidos.
La investigación por la muerte de Valeria Schwab continúa avanzando, aunque la familia insiste en la necesidad de reducir los tiempos judiciales. En diálogo con ABCdiario, Mauro Fonteñez, abogado querellante, explicó que uno de los focos actuales está puesto en identificar a dos ciclistas que circulaban por la zona en un horario coincidente con el paso de la joven.
"Teníamos un dato certero de dos ciclistas que concurrían por el lugar a la misma hora, que coincide con el horario en que Valeria circulaba de acuerdo a las cámaras que se pudieron observar", señaló, y aclaró que se trata de un pedido expreso de la familia "a los efectos de poder seguir avanzando en la investigación".
Consultado sobre la aparición de nuevos testigos, Fonteñez indicó que la Brigada de Investigaciones continúa trabajando sobre los aportes de la comunidad. "La brigada que está a cargo de la pesquisa ha ido evacuando cuestiones que fueron aportadas por personas de la comunidad, hay bastantes entrevistas en el marco del trabajo de la DPI", explicó.
En ese contexto, detalló que una de las personas entrevistadas mencionó una situación puntual observada a través de cámaras. "Se da con personas que circulaban por el lugar y una de ellas aporta que había dos ciclistas sin casco y que aparentemente uno tuvo un problema con la cadena de la bicicleta", precisó.
Sobre el temor de vecinos a declarar, el abogado remarcó que existe un marco legal que garantiza protección. "En la provincia del Chubut se asegura la protección al testigo, por eso el llamado es a que la gente se acerque sin miedo y tome conocimiento de que puede ser testigo protegido", afirmó.
En relación al estado general de la causa, Fonteñez sostuvo que su rol es actuar como nexo entre la fiscalía y la familia. "Mi participación tiene que ver con ser un canal de información entre la fiscalía, la pesquisa y la familia de la víctima", indicó, y agregó que "la causa ha ido avanzando, se han despejado algunas hipótesis y se han creado otras".
Uno de los avances más relevantes fue la autopsia. "La semana pasada tuvimos la posibilidad de que se termine de manera parcial la autopsia, lo cual confirmó que Valeria sufrió una muerte violenta", expresó. A partir de ese resultado, la querella solicitó nuevas medidas. "Como patrocinantes de la víctima solicitamos medidas genéticas para darle más celeridad a la causa", explicó.
Finalmente, el abogado hizo hincapié en la demora de los resultados. "La verdad se construye con pruebas, no con silencio", sostuvo, y añadió: "Cuando son causas graves, como un femicidio, el tiempo es crucial y también es una forma de justicia. Eso es lo que está buscando hoy la familia de Valeria".







