Chubut

Así fue la captura de Facundo Jones Huala en El Bolsón

El referente de la RAM fue detenido en la terminal de ómnibus de Río Negro, luego de ser identificado en un evento mapuche en Bariloche

En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido anoche en la terminal de ómnibus de El Bolsón. El arresto se produjo luego de un meticuloso seguimiento que se inició en Bariloche, donde el acusado fue detectado participando de un evento cultural. Jones Huala estaba prófugo y enfrenta cargos por "Intimidación Pública, Incitación a la Violencia Colectiva, Apología del Crimen y Asociación Criminal".

La investigación, a cargo de la Fiscalía Descentralizada de San Carlos de Bariloche, liderada por la Dra. Ángela Cecilia Pagano Mata, había revelado que el pasado fin de semana se llevaría a cabo la "Feria Pewtun" en el predio de la Feria Artesanal de la Municipalidad de Bariloche. Se supo que uno de los principales oradores del evento, dedicado al arte y la cultura mapuche, sería María Isabel Huala, madre del entonces buscado.

Con esta información clave, efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones, junto con personal de la Agencia Regional Federal Patagonia Sur - Comodoro Rivadavia, montaron una discreta vigilancia en las inmediaciones del lugar. Durante el desarrollo de la feria, los agentes observaron la presencia de un individuo con el rostro cubierto, cuyas características físicas coincidían notablemente con las de Jones Huala. El hombre estaba acompañado por otro sujeto.

Una vez finalizado el evento, los investigadores notaron que ambos hombres se dirigieron a la terminal de ómnibus de Bariloche, ubicada en la calle 12 de Octubre al 2400, donde abordaron un micro con destino a El Bolsón. Los agentes federales consultaron la lista de pasajeros de la empresa de transporte, confirmando que Jones Huala se encontraba a bordo.

Con la autorización de la Fiscalía interviniente, se inició un sigiloso seguimiento del colectivo, manteniendo una distancia prudencial para no perder de vista al objetivo. Finalmente, cuando el ómnibus arribó a la terminal de El Bolsón, en Dorrego al 100, se procedió a la identificación y captura inmediata del referente de la RAM.

Temas de la nota: