Chubut: Confirman el primer caso de Hantavirus del año en Corcovado
Una mujer de 30 años de esa localidad se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel tras confirmarse el diagnóstico
La Secretaría de Salud de la provincia de Chubut confirmó la detección de un caso de Hantavirus en la región cordillerana, siendo el primero registrado este año en la localidad de Corcovado. La paciente es una mujer de 30 años, cuyo diagnóstico fue ratificado por el laboratorio del Hospital Zonal de Esquel, donde actualmente se encuentra internada en Terapia Intensiva.
A partir de la sospecha del caso, efectuada la semana pasada, el equipo de salud implementó de inmediato las medidas de control epidemiológico. Esto incluyó el aislamiento de la paciente y el seguimiento clínico y de laboratorio de todas las personas identificadas como contactos estrechos, con el fin de resguardar la salud del resto de la población. Las autoridades sanitarias precisaron que, si bien se activó el protocolo, la situación epidemiológica actual se mantiene dentro de lo esperado para la época.
La Secretaría de Salud advirtió que los primeros síntomas del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus son similares a un estado gripal: fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, náuseas y diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores. Si el período de incubación puede fluctuar entre 7 y 45 días, se insta a la comunidad a recurrir de forma inmediata al centro sanitario más cercano ante la presencia de alguno de estos síntomas.






