AnticipoABCradio

Chubut incorporará perros de asistencia en Cámara Gesell para mejorar el abordaje a víctimas de abuso infantil

El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio con el Ministerio Tutelar de CABA y la Procuración Penitenciaria Nacional para implementar nuevas herramientas en el tratamiento de casos sensibles. Una de las principales novedades es la incorporación de perros entrenados para acompañar a niños víctimas de abuso sexual en la antesala de sus declaraciones en Cámara Gesell.

abcdiario


Camila Banfi, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia explicó a ABCradio que "los perros ayudan a reducir el estrés, generar apego y facilitar el entorno previo a la entrevista". La iniciativa se aplicará en toda la provincia y comenzará como proyecto piloto con tres mascotas especialmente seleccionadas.

La Ministra del Superior Tribunal de Justicia informó sobre los avances logrados en su visita a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con el Ministerio Tutelar de la Ciudad Autónoma y firmó un convenio con la Procuración Penitenciaria para desarrollar un programa de intervención en cárceles denominado "Probemos Hablando".

Una de las medidas que generó mayor interés fue la decisión de replicar en Chubut una estrategia utilizada en CABA para asistir a niños víctimas de abuso sexual mediante el uso de perros entrenados. "Ayer cuando llegaba esta información, sinceramente me sorprendí porque firmaron este convenio por el cual se van a utilizar perros para asistir a menores víctimas de abuso", expresó.

Tras un año de estudio sobre las demoras y dificultades en las entrevistas a niños, niñas y adolescentes en Cámara Gesell, el Poder Judicial detectó la necesidad de generar nuevas herramientas. "Nos encontramos con un grupo de chicos súper retraídos, a los que nos cuesta muchísimo llevar a brindar las declaraciones", señaló.

La funcionaria explicó que los perros no ingresan a la Cámara Gesell, pero sí participan en la instancia previa, generando un entorno más amigable para el niño: "Los niños pueden soltar al papá, mamá o familiar que los trae, y tomar contacto con el perro guía. Se les hace más familiar el entorno, pueden tener un juego previo con la mascota".

Los canes son seleccionados específicamente para esta función: "No se puede llevar cualquier perrito. Tiene que tener un carácter especial, de determinadas camadas. Tarda unos cuatro meses en prepararse desde cachorro, y se trabaja también con el personal que estará en las salas".

El proyecto se desarrollará de manera progresiva. "Queremos obtener uno para cada jurisdicción. La idea es capacitar al personal y tener este recurso que se suma a todas las herramientas del Poder Judicial. Ya nos comprometimos también a abrir una Cámara Gesell en Lago Puelo para evitar que los niños de esa zona tengan que trasladarse a Esquel", agregó.

En una primera etapa, se entrenarán tres mascotas. "Va a haber un proyecto piloto, pero después la idea es ir aumentando", afirmó la presidenta del STJ. "La verdad que me parece fantástico porque estuvimos en el lugar y vimos cómo funciona. Muchas veces los chicos están en la entrada de la sala y no pueden caminar hasta el lugar de la audiencia. El perrito los acompaña en ese trayecto y les baja el nivel de estrés".

Temas de la nota: