Combustible

Cierra la única estación de GNC de Comodoro tras 18 años: "El gas en la Patagonia va a desaparecer"

El apoderado de la firma, Sergio Kain, confirmó que por el aumento de costos, la pérdida del parque automotor y las condiciones regionales, la estación dejará de funcionar. Advirtió que es parte de un "efecto cadena" en toda la Patagonia.

Tras 18 años de funcionamiento, la única estación de GNC de Comodoro Rivadavia cerrará sus puertas. Sergio Kain, apoderado de la firma, explicó que el aumento de costos, la pérdida del parque automotor y la falta de políticas que favorezcan el uso de gas en la región llevaron a esta decisión. "Todo hace parecer que el GNC en la Patagonia va a desaparecer", sostuvo.

Después de 18 años en el mercado, la única estación de GNC que funcionaba en Comodoro Rivadavia cerrará sus puertas. Así lo confirmó el apoderado de la firma, Sergio Kain, quien explicó que la decisión responde a un contexto cada vez más complejo para el sector en la Patagonia.

"El aumento de costos desmedidos, la pérdida del parque automotor, gente que se muda o cambia de vehículo y no vuelve a colocar el equipo... en realidad, las circunstancias regionales no favorecen mucho", explicó Kain.

A esto se suma que, a diferencia de otras zonas del país, en la Patagonia no existen subsidios al combustible que vuelvan competitivo al GNC. "Hoy, por el tema del subsidio a los combustibles, no es atractivo como en otras zonas del país", indicó el empresario.

El cierre de la estación en Comodoro no es un hecho aislado. Según comentó Kain, es parte de una cadena que se viene rompiendo en toda la región: "La estación de GNC de Trelew cerró hace dos años con una situación un poco similar a esta. Me enteré la semana pasada que cerró la estación de Madryn y estamos nosotros ahora", señaló.

La falta de estaciones a lo largo de la Ruta 3 representa un problema para los turistas y conductores que vienen desde el norte, quienes suelen utilizar mucho este tipo de combustible.

Actualmente, en la región solo queda en pie una estación de GNC en Río Grande, Tierra del Fuego, pero también atraviesa una situación crítica: "Está muy complicada, con pérdidas en las ventas importantes", advirtió Kain.

En su mejor momento, el parque automotor local alcanzó los 400 vehículos con equipo de GNC, lo que permitía vender alrededor de 120.000 metros cúbicos de gas por mes y cubrir los costos. Sin embargo, esa realidad cambió drásticamente: "Con el correr del tiempo fuimos disminuyendo hasta llegar a este punto en el que no se pueden cubrir los costos, por lo cual no queda otra que cerrar", explicó.

Incluso, durante un tiempo los propios dueños debieron sostener la estación con subsidios propios, pero eso solo sirvió como un parche momentáneo.

"Eso se sostiene poco tiempo, hasta que si las condiciones no se modifican, terminás con una rentabilidad negativa", concluyó Kain.

Con este cierre, el futuro del GNC en la Patagonia queda cada vez más comprometido.

Temas de la nota: