Coliñir cuestionó a Pecom y defendió a las ciudades de la Provincia: "Le metieron la mano en el bolsillo a los municipios para favorecer a la empresa"
El diputado provincial de Arriba Chubut criticó al ministro de Hidrocarburos por no brindar información precisa sobre los retiros voluntarios en las áreas que dejó YPF y ahora opera Pecom. Fue durante el tratamiento del convenio de competitividad, firmado el 25 de mayo en Comodoro."Nos están pidiendo que convalidemos un convenio sin saber si hay un punto de equilibrio en el sistema", afirmó.
Emanuel Coliñir apuntó contra Pecom y contra el ministro de Hidrocarburos por no explicar la magnitud de los despidos ni las condiciones laborales desde que se asentó la operadora que se hizo cargo de las áreas de YPF. Dijo que "se borró del mapa a los prestadores de servicios locales" y que "el Estado favoreció a una empresa ´low cost´ sin ofrecer beneficios concretos a Chubut".
Durante el debate legislativo por el convenio de competitividad y paz social, el diputado provincial Emanuel Coliñir (Arriba Chubut) planteó duras críticas: "Nos estaban pidiendo que convalidemos un convenio de competitividad y paz social, pero había estado leyendo en los medios de comunicación cómo el ministro había intervenido en un debate que se dio entre privados, por el reclamo de la Cámara de Industria de las Pymes de la región hacia Pecom", comenzó señalando Coliñir.
"Pecom toma la decisión, por la generosidad del Estado provincial y de esta Legislatura, de hacerse cargo de las áreas que deja YPF, pero al mismo tiempo borra del mapa a todos los prestadores de servicio y contrata uno, recientemente creado. Más adelante vamos a decir quiénes son", advirtió.
"Las cámaras se quejan porque dentro de los prestadores de servicios había cooperativas de ex ypefianos que venían trabajando hace 70 años con YPF y estaban siendo borradas porque Pecom, una operadora low cost, despide o invita al retiro al 50% de los trabajadores que venían operando con YPF", agregó
Coliñir expresó que realizó dos preguntas concretas al ministro:
-"Ministro, ¿nos puede decir cuál es el dato concreto de la cantidad de retiros voluntarios?"
-"Estamos construyendo la estadística", fue la respuesta.
También preguntó si se había llegado al punto de equilibrio entre lo que necesitan las operadoras y la cantidad de trabajadores en el sistema, y según relató, el ministro respondió:
-"´No, porque la situación puede empeorar, entonces el punto de equilibrio no sería este. O la situación puede mejorar, entonces el punto de equilibrio no sería este´. Nada"
"Entonces el convenio no tiene razón de ser. Si el ministro de Hidrocarburos no nos puede decir ‘miren, estamos firmando el convenio porque llegamos a un punto de equilibrio y con los sindicatos y las operadoras creemos que no va a haber más despidos', entonces no sabemos qué estamos votando, no sabemos qué estamos convalidando", advirtió Coliñir.
En tono crítico, añadió: "Bueno, dígame qué cantidad de retiros hay. Tampoco te lo puedo decir. Perfecto. ¿Qué ofrece Pecom? ¿Qué está ofreciendo Pecom? ¿Qué le ofrece a la región? Por ende, ¿qué le ofrece a la provincia de Chubut? Nada. Nada. Le metieron la mano en el bolsillo a los municipios para favorecer a Pecom".
Y concluyó: "El Estado provincial se despojó de recursos para favorecer a Pecom. ¿Qué hizo Pecom? Se sacó de encima al 50% de los trabajadores, dejándolos en la calle. Por supuesto, retiro voluntario. No sabe ni la Secretaría de Trabajo ni el ministro de Hidrocarburos. Sí lo sabe el escribano. Llenaron de plata al escribano".







