Justicia

Comenzó el juicio por jurados contra un médico acusado de abuso en Lago Puelo

La Fiscalía asegura que el profesional aprovechó su posición de confianza para inmovilizar y abusar de una paciente durante un tratamiento. La defensa lo niega y la causa pasó a un jurado popular que deberá evaluar las pruebas.

Este mes se abrió un nuevo juicio por jurados en Lago Puelo contra un médico acusado de abuso sexual en contexto de una consulta. La causa comenzó tras una denuncia por parte de una mujer que acudió al profesional con una lesión en un gemelo, creyendo que se realizaría una ecografía y un tratamiento de drenaje linfático.

Según la acusación de la Fiscalía, representada por el fiscal general Carlos Díaz Mayer, el médico -identificado como Fabián Esteban Díaz- habría desviado el procedimiento. Mientras la paciente estaba recostada boca abajo en la camilla, el galeno la habría sometido a tocamientos que excedían cualquier práctica terapéutica, la desnudaría parcialmente y la habría inmovilizado para abusar de ella.

En la apertura del juicio, la víctima relató que el acusado la amenazó: "Te quedás quietita y calladita la boca, que acá nos conocemos todos -no se te ocurra hacer quilombo-". Esa frase fue incluida en el pliego de cargos, ya que la Fiscalía la considera parte del patrón de violencia y abuso de poder.

El tribunal debe decidir si esa versión -respaldada por pericias psicológicas que indican estrés postraumático compatible con un ataque sexual- es creíble o si prevalece la postura de la defensa, que afirma que la denuncia es falsa. La causa está caratulada como violencia de género y abuso de autoridad profesional.

Durante los alegatos iniciales, la defensa no presentó objeciones a la apertura del juicio, pero rechazó los cargos judiciales. A partir de ahora, el jurado popular comenzará a evaluar las pruebas, declaraciones y peritajes para dictar un veredicto.

Temas de la nota: