Comodoro comienza a reclamar su lugar y territorio al gobierno provincial
El escenario nacional, con los duros golpes que recibió Milei desde el Congreso, eclipsó un poco el provincial y comodorense pero, a no dudarlo, pasaron cosas esta semana.
Es así que, mientras diputados primero bocharon los 100 mil millones para la SIDE y luego Senadores convalidaron la movilidad jubilatoria, en Comodoro el viceintendente Maximiliano Sampaoli marcó algunas diferencias de conducción o comunicación con el intendente Othar Macharashvili.
El presidente del Concejo Deliberante hizo autocrítica y a la vez realizó un tiro por elevación ya que cuestionó el avance de Provincia sobre el municipio, tanto en la toma de decisiones como en el copado territorial. También por lo que parece ser una falta de acción o reclamo de los temas en que Comodoro necesita solución y respuestas por parte del gobierno de Ignacio Torres.
Sampaoli realizó esta autocrítica, siempre aclarando que era parte indisoluble de la actual gestión, en días previos a las audiencias públicas del transporte y mientras las 1008 volvían a ser un campo de enfrentamiento entre grupos antagónicos, que tienen de rehenes al resto de los vecinos, como sucedía décadas atrás.
Comando Unificado y subsidios
En concreto, el viceintendente lamentó que el municipio no haya estado presente cuando, semanas atrás, en la residencia del gobernador se comunicó que llegará a Comodoro Rivadavia el Comando Unificado, sin que el municipio haya siquiera opinado o debatido esa presencia que puede ser efectiva y hasta necesaria, pero también motiva que algunos de los que ejercía la delincuencia en Trelew se hayan mudado operativa y transitoriamente a esta ciudad.
La discusión sobre el nuevo aumento de colectivo también generó un señalamiento por parte de Sampaoli. Luego de dejar en claro que el incremento se da por el retiro del subsidio del Estado Nacional y la suba de los componentes del costo (combustible, repuestos, sueldos, etc), el viceintendente mencionó el gran esfuerzo que está haciendo Comodoro para seguir sosteniendo un valor más bajo que el que debería costar el boleto, mientras que Provincia también lo hace pero no en una magnitud o proporción justa entre ciudades.
Comodoro ya agotó su partida presupuestaria para subsidiar el boleto en junio, mes en el que se consumieron los 6000 millones que se presupuestaron para todo el año y se decidió otra partida por igual monto, con lo cual Comodoro pondrá 12000 millones en este 2024, un promedio de 1200 por mes. Exactamente la misma cantidad que provincia reparte entre la totalidad de los municipios. De ese aporte, a la Capital Nacional del Petróleo llega solo el 15%. Municipios como Trelew y Puerto Madryn, con menor población y recorrido de colectivos, reciben proporcionalmente más.
La salida de YPF y la futura concesión de las áreas a PECOM también fue otra de las menciones que hizo Sampaoli, que auguró que la adjudicación sea positiva para todos, aunque también indicó que cuando desde provincia se impulsó en la Legislatura un proyecto sobre el pasivo ambiental, que Macharashvili puso como principal tema, se enteró -otra vez- de casualidad cuando el mismo ya estaba a punto de ser tratado y definido por los diputados.
En ese breve tiempo, Comodoro pudo hacer sus observaciones. Como se aceptaron se puso en el freezer a la ordenanza municipal que impulsaba el intendente pero nuevamente molestó que la ciudad se enterase casi de casualidad y cuando su tratamiento era ya un trámite, por la mayoría que el gobierno provincial tiene en la Legislatura.
La ciudad tampoco fue consultada sobre la adhesión al RIGI que no fue una sorpresa pero si una certificación de que el gobierno provincial avanza por un camino distinto al que se piensa y se sostiene desde el poder político e institucional de la principal ciudad de Chubut y de la Patagonia sur.
Las palabras de Sampaoli, como siempre, fueron moderadas pero precisas y con ellas dejó en claro que efectivamente pese al cambio de tono, porque no es el mismo que utilizaban Néstor Di Pierro, Carlos Linares, o Juan Pablo Luque, lo que se está pidiendo es el reconocimiento y el respeto que la ciudad debe tener en su territorio y en las decisiones que se toman y le conciernen.







