Confirmaron nuevos movimientos de terreno, ingresos controlados de vecinos y evacuación total en Médanos
El funcionario explicó cómo será el acceso gradual a viviendas para retirar pertenencias, advirtió que continúan los movimientos del terreno y confirmó la apertura de un camino alternativo para evacuar vehículos atrapados.
En el marco de la emergencia geológica que atraviesa Comodoro Rivadavia, Barrionuevo brindó precisiones en diálogo con ABCdiario sobre el ingreso controlado de vecinos a sus viviendas, la situación del barrio Médanos y los trabajos para habilitar caminos alternativos que permitan retirar vehículos.
El funcionario explicó que comenzaron a organizarse con los vecinos para permitir el acceso a algunas viviendas, siempre de manera controlada y en grupos reducidos, debido a que el terreno continúa inestable. "Todavía siguen habiendo movimientos. Anoche hubo dos movimientos, cerca de las 5 de la mañana", señaló, remarcando que esa situación genera preocupación.
A pesar de ello, indicó que el objetivo es dar una mano a los vecinos para que puedan retirar "lo mínimo y lo más importante". En ese sentido, aclaró que, por el momento, se prioriza el retiro de elementos esenciales, y que otros bienes quedarán para una etapa posterior. "Si las cosas van bien, tal vez empecemos con algún movimiento más grande, como lavarropas, heladeras o televisores, pero en primera instancia eso no es prioritario", explicó, señalando que es una situación que los vecinos deben comprender.
En relación a la apertura de un camino alternativo para evacuar vehículos, Barrionuevo confirmó que los trabajos ya están en marcha y que están a cargo de la Subsecretaría de Vialidad Urbana, dependiente de Walter Navarro, quien se encuentra trabajando en la zona desde el primer momento. Según detalló, se está construyendo un camino paralelo al barrio Médanos y hacia el este, en dirección a la costa, para poder ingresar desde ese sector a una zona del cerro donde quedaron más de una veintena de vehículos atrapados por el estado del asfalto.
El funcionario aclaró que la evacuación de los autos se realizará de forma paulatina y lenta, y siempre que esté garantizada la seguridad de los vecinos. "Primero la gente, después los vehículos", sintetizó.
Respecto a la situación del barrio Médanos, Barrionuevo fue contundente: confirmó que se dispuso la evacuación total y que no quedó nadie en el lugar. Señaló que se indicó claramente que no se pernocte en la zona y que, durante el día, los vecinos podrán seguir retirando pertenencias, siempre que el monitoreo no indique un nuevo riesgo de desplazamiento. "Si notamos algo que indique que se va a desplazar, se cerrará totalmente el barrio", advirtió.
Finalmente, confirmó que el monitoreo geológico continúa de manera permanente, y que se esperan nuevos estudios que permitan contar con información más clara sobre la evolución del fenómeno. "Los geólogos están trabajando constantemente en la zona", aseguró.
La situación sigue bajo seguimiento, con prioridad en la seguridad de las personas, accesos controlados y trabajos viales para aliviar las consecuencias de una emergencia que continúa activa







