Continúa el combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces con más de 220 personas desplegadas
Según el parte oficial del martes 3 de febrero, el fuego mantiene una superficie afectada de 15 mil hectáreas. Las tareas se concentran en los sectores de mayor actividad, con monitoreo permanente y refuerzo de líneas de defensa.
El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces continúa activo y mantiene un escenario de trabajo intenso en los sectores de mayor actividad del fuego. Según el parte oficial emitido este martes 3 de febrero desde Villa Futalaufquen, las tareas de combate se concentran principalmente en las zonas de Lago Hito-Lago Menéndez, Punta Mattos-Bahía Rosales y Bahía Toro-Brazo Norte del Lago Futalaufquen.
De acuerdo a la información brindada por la Administración de Parques Nacionales, en el área protegida se registran unas 15 mil hectáreas afectadas. Durante la jornada, el operativo se desarrolla bajo un esquema de combate sostenido, con una adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal.
En las zonas Norte y Centro del parque trabajan 221 personas, en un despliegue conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación, en articulación con el Gobierno de la Provincia del Chubut. En total, sumando los recursos provinciales, participan 284 personas en las tareas.
Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de la APN de todo el país permanecen en estado de apresto como reserva operativa ante eventuales requerimientos y recambios en la línea de fuego.
Durante este martes, las cuadrillas fueron desplegadas en los sectores 1B y 1C, así como en los sectores 2B y 2C, mientras que en el sector 2A ingresó un grupo reducido para relevar las condiciones del incendio y el estado de la vía de acceso terrestre, acompañado por un drone. Las tareas incluyen la consolidación de líneas de defensa con herramientas manuales, líneas de agua y el monitoreo de puntos calientes con autobombas URO.
El operativo cuenta con apoyo aéreo en apresto, integrado por un helicóptero B3 Ibex con sistema Bambi de APN, dos helicópteros Bell 407 con Bambi de AFE, dos Bell 407 del Ejército Argentino, un helicóptero Bell UH-1H del Ejército, dos aviones hidrantes AT-802, dos AT-802 Fireboss y un avión observador.
Desde el Comando Operativo Conjunto reiteraron el pedido a la comunidad para que se informe exclusivamente a través de los canales oficiales, respete las normas especiales de circulación y las medidas de prevención vigentes. La Portada Norte del parque permanece cerrada, el tránsito sobre la Ruta Provincial N.º 71 continúa restringido y el uso recreativo del Lago Futalaufquen está limitado entre las 8 y las 18 horas debido a la operación de medios aéreos.







