Cretton: "Yo personalmente, cumplí con mi tarea judicial apegado al principio de legalidad y objetividad"
El Consejo de la Magistratura del Chubut rechazó el pedido de jury de enjuiciamiento contra los fiscales Marcelo Crettón y Adrián Cabral. Ambos magistrados fueron cuestionados por desistir de la acusación en el resonante juicio relacionado con la Emergencia Climática
Tras la decisión, el fiscal Marcelo Crettón en diálogo con abcRadio y compartió sus reflexiones. El fiscal Crettón detalló como vivió el proceso. "Ahora estoy tranquilo, la denuncia no es grata para nadie," sentenció. Profundizando en los motivos de la controversia, explicó: "Lo único que puedo decir es que, como siempre lo dije, lo afirmé en una rueda de prensa apenas sucedió esto, creo que los fiscales tenemos esa posibilidad, convicción conforme a la ley orgánica y diríamos, en ese caso, no estábamos de acuerdo, no es por criticar la tarea del anterior fiscal, simplemente no estábamos de acuerdo en determinadas cuestiones, esa acusación ya había terminado y había que plantear cuestiones en el juicio. Esa diferencia de opinión motivó la denuncia. Hace 14 meses estoy con este escarnio. Para ningún magistrado es grato. Algo totalmente injusto".
"Es realmente doloroso, obviamente tengo la conciencia tranquila, siempre la tuve, más allá de ser funcionario tengo una familia detrás, hijos," expresó conmovido. Reafirmando su postura ante los consejeros, sostuvo: "Estoy con la conciencia tranquila, se lo dije a los consejeros. Esto nunca me había pasado y obviamente nos puede pasar, sin duda, de esto aprendí. Las decisiones judiciales siempre son motivos de discusión y para eso tenemos los mecanismos de revisión, de recursos que complementan las decisiones. Cuando agarre una causa con una acusación hecha, cuando se hace una figura de como va a ser juicio, más allá de la condena, el resultado de una condena no puede ser el motivo para echar a un magistrado, porque le tienen que demostrar un dolo que encubra a las personas a las cuales él le pide el sobreseimiento. Hay un montón de casos donde se ha retirado la acusación y no ha habido problemas. Nunca."
Crettón, quien se radicó en Comodoro Rivadavia en 1994 a los 24 años, considera la ciudad su "segunda casa" y donde nacieron sus hijos. "Nunca he tenido un llamado de atención en mi vida. Y estas situaciones son dolorosas. Porque lo vive quien lo vive, pero aguantar con la familia por detrás es sumamente doloroso," manifestó.
Sobre el proceso judicial, afirmó: "El juicio se terminó haciendo, independiente de si hubo condena o solución. Esto era una opinión que se tenía respecto a determinadas cuestiones que hacen a la prueba." Respecto al fiscal que inició la denuncia, comentó: "Iturrioz había trabajado con nosotros, era una persona más, un colega más. A mi no me gusta echar las culpas sobre nadie, me la aguanté 14 meses, que me dijeran un montón de cosas." Y añadió, sin rodeos: "No me interesa hacer una demanda, estoy tranquilo con mi conciencia, no me interesa en absoluto."
Defendiendo su integridad, el fiscal fue tajante: "Nunca quise encubrir a ninguno de los imputados. Se pidió por cuestiones técnicas y se fundó el sobreseimiento." Recalcó la existencia de mecanismos de revisión en el sistema judicial: "¿Qué ocurriría si un juez va a juicio, apelan, van, dictan una absolución de un homicidio y resulta que llegan a la Cámara, lo dan vuelta y dicen que es culpable la persona? Tenemos mecanismos de revisión."
Crettón destacó la responsabilidad inherente a su cargo: "Obviamente como funcionario debo estar preparado para estas cosas, siempre debo dar respuestas de mi actuar, ahora cuando son cuestiones técnicas como estas, obviamente deben sopesar sobre cualquier otra cuestión. No se demostró ningún tipo de dolo con respecto a beneficiar a algunos de los imputados. La causa fue terrible pero si hay cuestiones técnicas o probatorias que un fiscal no está de acuerdo, lo tiene que expresar."
Finalmente, el fiscal reflexionó sobre la difícil decisión tomada: "A mi me era más fácil ir con cualquier cosa y lo hubiera hecho el juicio, pero no podría haber dormido tranquilo. Es verdad que dormí intranquilo, pero la íntima convicción mía y la manera de trabajar que tengo yo, habría traicionado mis principios. Pero varios en una posición acomodaticia, me decían 'hubieras hecho el juicio, te ahorrabas un dolor de cabeza' y esa no es la función de un fiscal. Un fiscal vela por el principio de legalidad, la objetividad que debemos tener y el análisis de una prueba."
Para Crettón, el proceso no fue una "intromisión", sino una situación que debe ser analizada desde lo técnico. Aseguró que facilitó la labor del fiscal que lo reemplazó: "Al fiscal que asumió la responsabilidad, le di todos los medios para que él se moviera de la manera más objetiva posible. Le dije que no influyera si obtenía condena o absolución porque ese es el trabajo nuestro. Ya que me criticaron tanto también habrían dicho que hubiera obstaculizado la tarea del fiscal que nos reemplazó y fue todo lo contrario." Concluyó con firmeza: "Yo personalmente, cumplí con mi tarea judicial apegado al principio de legalidad y objetividad que debo tener."



