Crimen de Matías Nieves: elevan la causa a juicio por jurados y confirman la preventiva de Agustín Vera
El imputado continuará detenido por seis meses o hasta el inicio del juicio. Está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La causa por el homicidio de Matías Hugo Jesús Nieves, ocurrido el pasado 24 de enero en Comodoro Rivadavia, fue elevada a juicio por jurados. Así lo resolvió el juez penal Mariano Nicosia durante la audiencia preparatoria que concluyó el lunes 20 de octubre, y donde además se ratificó la prisión preventiva del único imputado, Agustín Ernesto Vera.
El hecho que se investiga ocurrió a las 6:40 de la mañana, cuando Matías Nieves estacionó su Ford Fiesta Kinetic azul junto a tres acompañantes en inmediaciones del local nocturno "Latina", en Pasaje San Antonio y Av. Rivadavia. En ese momento, arribó otro Ford Fiesta blanco, con Vera como acompañante. Según la acusación fiscal, Vera bajó la ventanilla y efectuó siete disparos con un arma calibre 9 milímetros en dirección a Nieves. Cinco proyectiles impactaron: tres en el tórax, uno en el abdomen y uno en la cabeza.
Nieves fue trasladado por familiares a la Clínica del Valle, donde se constató su fallecimiento por traumatismo encéfalo craneano, producto de una herida de arma de fuego.
La fiscal general Verona Dagotto calificó el hecho como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y pidió mantener la prisión preventiva de Vera por riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso. "No tiene domicilio fijo y fue aprehendido en actitud de fuga", argumentó. Agregó que la gravedad del hecho y la expectativa de pena alta justifican la continuidad de la detención hasta el juicio o hasta que se cumplan los seis meses de revisión obligatoria.
La defensa de Guillermo Iglesias, por su parte, no cuestionó el hecho en sí, pero sí negó que Vera fuera el autor. Alegó que su viaje ese día tuvo otros motivos y pidió la libertad bajo caución, ofreciendo una garantía patrimonial y la imposición de restricciones como prohibición de contacto con víctimas y testigos. "No hay prueba de que haya intentado influir sobre testigos", sostuvo.
El juez admitió la prueba ofrecida por ambas partes y resolvió elevar la causa a juicio con jurado popular. Además, ratificó la prisión preventiva de Vera, destacando la gravedad del ataque: "un atentado armado con arma de fuego de grueso calibre", y reiterando que la expectativa de pena no permite una medida más leve.
Durante la audiencia también estuvo presente la madre de Matías Nieves, acompañada por una profesional del SAVD, y el abogado Gustavo Chocobar, representante de la querella.








