Crisis económica y educación privada: "El nivel inicial perdió hasta un 50% de matrícula en Comodoro"
Silvana Cucuk, la titular de la Federación de Instituciones del Sector Privado de Chubut advirtió en ABC Radio que la crisis económica impacta de lleno en los jardines de infantes, donde se redujeron salas y cargos. Además, aclaró que la mayoría de los colegios privados no reciben subvención estatal.
En diálogo con ABC Radio, Silvana Cucuk, presidenta de la Federación de Instituciones Privadas de Chubut (FIEPRI), describió la difícil situación que atraviesa el sector educativo frente al contexto económico. "Las familias están cuidando mucho su economía y son cautelosas al asumir compromisos. La mayor merma se nota en el nivel inicial, donde la matrícula se redujo de manera significativa", expresó.
La referente precisó que en algunos jardines de la ciudad se observa una baja cercana al 50% de alumnos. "Existen salas con apenas 10 chicos cuando antes estaban completas. Esto llevó a la reducción de salas y cargos. La situación no solo afecta a las instituciones privadas, sino también a las públicas de gestión estatal", explicó.
Cucuk vinculó la caída de la matrícula a un fenómeno más amplio: "Se suma el descenso en la natalidad, que después de la pandemia se notó con más fuerza. Es un fenómeno nacional y mundial. Lo vemos también en provincias como Buenos Aires y CABA, y hace más de diez años ocurre en países como España".
Consultada sobre la versión de que las escuelas privadas reciben subvenciones del estado, la dirigente fue clara: "Los colegios privados no reciben subvención del Estado. Cuando se gestionó el reconocimiento, una de las cláusulas era renunciar a esa ayuda para poder funcionar. Solo conocemos un caso puntual en la ciudad que tiene cargos subvencionados. Los que sí reciben aportes son los de gestión social, como los católicos o adventistas".
Finalmente, destacó la importancia de clarificar este punto: "En los colegios privados no hay ni papelería ni registros provistos por el Estado. Uno sabe a lo que se enfrenta cuando decide encarar un proyecto educativo privado".







