Audiencias

Cuatro usuarios plantearon la necesidad de mejorar el servicio si sube el boleto de transporte

En la audiencia de este lunes a las 10 de la mañana se presentaron 4 de los 6 expositores inscriptos y manifestaron la premura de brindar mejor servicio

abcdiario

Este lunes 18 de marzo se desarrolló la audiencia pública sobre transporte público, presidida por Maximiliano Sampaoli, presidente del Concejo Deliberante, y coordinada por Leandro Calvo, secretario legislativo.

Los expositores de esta audiencia incluyeron al subsecretario de transporte Adrián Rodríguez por el poder ejecutivo municipal, Jorge Moreno en representación de Transporte Patagonia SRL y Patagonia Argentina SRL, así como la contadora Lucía Haag del Ente de Control de los Servicios Públicos.

Desde la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno expuso la estructura de costos actual del boleto, haciendo hincapié en que de abril 2023 a febrero 2024 tuvieron un 222% de inflación: 415 millones a 1073 millones. 

"En abril del 2023 teníamos una tarifa promedio con intervención de subsidios de $82, mientras que el costo real era de $311. Hoy según análisis, el boleto debería ser de $966 y sigue saliendo $168", argumentó en cuanto al atraso de las tarifas. Los pasajes urbanos son los que sustentan el servicio. El suburbano da déficit: Arenales con 3 frecuencias diarias por ejemplo solo mueven 1300 pasajeros. 

Por su parte, Lucía Haag, desde el Ente de Control de los Servicios Públicos sostuvo "planteamos la oportunidad del aumento de tarifa para aliviar al Estado Municipal. La cuestión inflacionaria ha afectado al servicio y es necesaria una actualización para poder sostener el servicio". 

Cuatro usuarios plantearon la necesidad de mejorar el servicio si sube el boleto de transporte

Inscriptos: 4 presentes de los seis anotados

Liliana Romero, en su alocución citó la noticia de que el gobierno nacional contempla congelar la tarifa de transporte. "Este año vence la prórroga del contrato que la concejal Ferreyra subscribió ese contrato y quería saber cómo viene ese análisis porque hay gente que está a favor de la empresa, que tiene una rentabilidad asegurada por contrato del 12%. No hay riesgo empresarial en Comodoro" advirtió.

Y resaltó "la carga arriba del colectivo pero hay que informar más, fui testigo de una situación de un chofer que bajó a un señor mayor del colectivo, son situaciones que no pueden pasar. He visto gente subir con silla de ruedas, bastón, las unidades no son cómodas ni confortables. Veamos si por este precio (que seguramente van a aprobar) la calidad del servicio va a ser mejor. La ciudad es grande y el servicio tiene que estar, hay 60 barrios en Comodoro".

" El colectivo es un medio que puede descomprimir la ruta 3. No hay donde quejarse porque el teléfono que ofrece la empresa no contesta nadie. Las aplicaciones no sirven, ni la del municipio ni la de Patagonia que es reciente" cerró.

Francisco Torrijos, un militante de la marea (MST) dijo "repudio la medida antidemocrática que ha tomado esta institución de limitar la opinión de los vecinos, primero por el horario laboral, no se publicitó como corresponde la convocatoria a esta audiencia, y no es vinculante: venimos acá, hacemos catarsis pero nadie lo toma en cuenta".

"Creo que todo esto lo hacen porque saben que es una medida antipopular subir a casi 800 pesos el boleto, que va a golpear fuertemente a los trabajadores. Nadie de los actores involucrados utiliza el transporte público. La gente está viviendo muy mal en Comodoro y esto es un castigo inmerecido a las necesidades de la gente. No está justificado porque el servicio que brindan es pésimo", añadió el estudiante.

 En tanto, Cintia Francisco expuso "propongo que el Municipio se estire un poco más y ponga lo que falta en concepto de subsidios para salvaguardar a las personas que menos tienen. Insto a los concejales que modifiquen con urgencia la ordenanza del Ente de Control que hoy no ejercen control".

Sobre esta inquietud ejemplificó "Así suceden situaciones tales como que Patagonia declara una frecuencia que nunca viene. Declaran una frecuencia por contrato y en la app que no se cumple: 40 minutos de espera esperando la 13 que a veces pasa llena y ni siquiera para. Se tardan 50 minutos del centro a km. 8. No nos dieron la estructura de costos a los usuarios que nos presentamos en esta audiencia, solo el informe técnico que era una hoja".

Y además expuso reclamos de redes socialesya que como periodista los había recibido: la 5 universidad va llena, más frecuencias para zona norte, la línea 9 es un caos, la línea 12 después de las 20 no pasa, los choferes son desubicados. Hay barrios con muy pocas frecuencias como Los Tres pinos y la gente tiene que caminar muchas cuadras. 

Para finalizar, Hugo Fernández manufestó  "el servicio no es bueno. A la empresa se le acepta dentro de la estructura de costos una rentabilidad del 12%. No están preparados para la gente que tiene discapacidad, pasan de largo en las paradas, no están limpios. El contrato se prorrogó dos veces y van a pasar casi 20 años sin que se cumpla lo que dice la carta orgánica, no se cuáles son los fundamentos legales para tantas prórrogas".

"En el contrato original decía 140 unidades y ahora supuestamente hay 120. En 17 años la empresa presta el servicio con la misma cantidad de colectivos? Alguien constata que los costos que dice la empresa son así?" finalizó.

Temas de la nota: