abcRadio

Cufré pide cautela: "Lo histórico hoy no es el anuncio, es la cantidad de despidos en la cuenca"

En diálogo con ABC Radio, el concejal y ex ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, analizó con dureza y prudencia el anuncio sobre la quita de retenciones a las exportaciones petroleras.

Desde el inicio, el edil planteó que por ahora se trata de un anuncio sin letra chica y que cualquier impacto real debe medirse exclusivamente en actividad y empleo:

"Vamos a esperar a ver cómo se instrumenta. Solo fue un anuncio. Se usó la palabra ‘quita', no dijeron ‘eliminación', así que hay que ver la proporción real. No hay impacto directo sobre regalías y todavía no sabemos qué esfuerzo tiene que hacer provincia."

"Los esfuerzos compartidos generan dudas"

Cufré marcó que el acuerdo habla de "esfuerzos compartidos", pero sin precisar qué compromisos asumió el gobierno provincial:

"Si el 8% de las retenciones iba 100% a Nación, ¿qué esfuerzo hace Chubut? El texto dice que la provincia ‘ratifica y profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones'. No sabemos aún qué implica. Puede haber impacto en regalías."

El foco, para Cufré, no está en el anuncio sino en la crisis laboral

El concejal fue directo en su diagnóstico: Hoy lo único histórico es la cantidad de despidos que tiene la cuenca. Lo que no cesa es la caída de producción. Lo que vemos en el presupuesto es una caída enorme en regalías, que es la única partida que permite hacer obra pública."

Sostuvo que el anuncio debe medirse en un solo indicador: "Si esto sirve para sumar dos o tres equipos perforadores, ahí sí vamos a decir que tuvo efecto. Hoy tenemos solo cuatro equipos en actividad. Antes no bajábamos de 18 o 20."

Preocupación por la situación de YPF y Manantiales Behr

Consultado por la salida de YPF y la incertidumbre sobre quién tomará el control del yacimiento Manantiales Behr, Cufré fue contundente: "Se dieron garantías de que no iba a tener ningún efecto negativo. Y pasó lo que dijimos que iba a pasar: despidos, caída de producción, incertidumbre total."

"Las decisiones fueron unilaterales. No hubo licitaciones, no hubo información. Cada día nos enteramos de hechos consumados."

El concejal volvió a reclamar la mesa de trabajo provincial, con todos los actores representados: "Hace un año pedimos una mesa de crisis. No se escucha. Se toman decisiones afuera y la gente se entera cuando ya está todo hecho."

"Muy pocos defendieron que YPF no se retire de la provincia"

Cufré recordó que su espacio político fue uno de los pocos que pidió suspender la salida de YPF: "Manantiales Behr quedó quinto entre los yacimientos más productivos del país. Era el último bastión de YPF en Chubut. Es muy difícil encontrar alguien que pueda reemplazarla. Y los nombres que están circulando no son de renombre."

Conclusión: cautela, claridad y resultados

"La gente está desesperada. Todos los días hay despidos. Por eso me preocupa que se hagan anuncios festivos cuando lo que vemos en territorio es otra cosa. Ojalá tenga efectos, pero hoy hay que ser muy cautelosos."

Temas de la nota: