Comodoro

Cultura y música en Comodoro: "La orquesta universitaria es una herramienta para que la comunidad se sienta parte de la universidad"

El director Luis Miguel Acosta, repasó la historia y el crecimiento de la Orquesta Sinfónica de la UNPSJB, que surgió en 2016 y hoy reúne a 30 músicos. Subrayó el valor comunitario del proyecto, que se sostiene con compromiso y formación ad honorem, y destacó que se prepara un concierto especial este 27 y 28 de septiembre

El director Luis Miguel Acosta, repasó la historia y el crecimiento de la Orquesta Sinfónica de la UNPSJB, que surgió en 2016 y hoy reúne a 30 músicos. Subrayó el valor comunitario del proyecto, que se sostiene con compromiso y formación ad honorem, y destacó que se prepara un concierto especial este 27 y 28 de septiembre.

En la mesa de los viernes de ABC Radio, Luis Miguel Acosta Rodríguez recordó cómo fue el inicio del proyecto que dio origen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que este año celebra ocho años de trayectoria.

"En diciembre de 2016 decidimos que íbamos a encarar al 2017 con un proyecto serio. Lo llevamos a la universidad, la rectora Lidia Blanco lo recibió y desde entonces trabajamos bajo la órbita de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Cultura. Hoy son ocho años de mucho trabajo, luchas, aprendizaje y enseñanza".

Acosta destacó que se trató de un aprendizaje institucional y colectivo: "Formar una orquesta sinfónica desde cero no existía en la experiencia universitaria. Tuvimos que aprender todos: desde las autoridades hasta los músicos. La orquesta es una decisión política universitaria, una herramienta de llegada a la comunidad para que la gente se sienta parte de la universidad".

Actualmente, la orquesta cuenta con un promedio de 30 músicos que integran cuerdas, vientos, percusión y piano. Entre los instrumentos más destacados, mencionó el set de timbales barrocos diseñados por el lutier Alejandro Actis y la presencia de profesionales como la maestra Susana Bustos en fagot o pianistas como Mayira Petrov y Tatito Ledo.

El director subrayó el compromiso de los integrantes, que participan ad honorem mientras el objetivo sigue siendo profesionalizar el espacio: "Nuestros músicos siguen entregando su tiempo a la universidad, a la orquesta y al público. Hay un consenso generalizado de que estos proyectos no son para pocos, sino para toda la comunidad".

La orquesta se prepara ahora para un concierto especial por el 40° aniversario de Malagma, que se presentará el 27 y 28 de septiembre en Comodoro Rivadavia.

Temas de la nota: