Circular interna que limita el uso del celular en la policía: "No se busca prohibir, sino evitar distracciones"
El jefe policial explicó que la medida busca mejorar la seguridad y la atención de los efectivos en la vía pública, aclarando que el uso del teléfono en emergencias y comunicaciones autorizadas está permitido.
En diálogo con ABC Diario, el comisario Delgado salió a aclarar las dudas y resistencias generadas tras la difusión de una circular interna que restringe el uso del teléfono celular durante tareas de seguridad preventiva y mantenimiento del orden público.
"No se trata de una prohibición absoluta, sino de evitar que los efectivos ‘dejen de prestar atención a su entorno y estén perdidos en el uso del teléfono celular'," explicó Delgado, y añadió: "Lo que se pretende es que los efectivos tomen conciencia de que eso implica riesgos para su seguridad y para la de terceros".
Respecto a los alcances de la circular, detalló: "En el primer punto se establece dónde no va a ser permitido el uso excesivo del teléfono, pero se deja una ventana para que puedan utilizarlo en cuestiones de emergencia o comunicaciones con la dependencia, incluso con su familia, porque eso está expresado en la circular".
Además, Delgado indicó que "en la dependencia podrán hacer uso del teléfono siempre y cuando no afecte cuestiones de seguridad interna" y que se ha solicitado a los jefes de unidad y comisarías que "empiecen a dictarse academias para concientizar a los efectivos más jóvenes sobre los riesgos del uso indebido del teléfono".
Consultado sobre si hubo reclamos por esta medida, afirmó: "No, no hubo reclamos. Son cuestiones de organización interna. Venimos observando desde hace tiempo, y se nos ha hecho saber en diferentes reuniones con las vecinales, que algunos efectivos jóvenes abusaban del uso del teléfono y se distraían".
Delgado cerró con un mensaje claro: "Queremos que los efectivos estén alertas en el trabajo preventivo de calle, cumpliendo con las consignas, las recorridas y el manejo de móviles, porque la intención no es impedir la comunicación sino evitar el exceso y la distracción".







