Desde el Cucai aclararon que no hubo un proceso de ablación: se trasladaron dos neonatales hacia el hospital
La información inicial sobre un proceso de ablación de órganos fue desmentida. El despliegue de emergencia en Ruta 3 se debió al traslado de dos bebés neonatales hacia el Hospital Regional
Un operativo de tránsito realizado este miércoles en Comodoro Rivadavia y anunciado inicialmente como un procedimiento de ablación de órganos, fue desmentido por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai). Desde el organismo aclararon que, si bien hubo un despliegue de vehículos de emergencia, este se debió al traslado de dos neonatales hacia el Hospital Regional.
Desde AbcDiario aclaramos que la información publicada tempranamente, enviada por fuentes oficiales acerca de un operativo de ablación que incluía el traslado de un bebé desde Trelew fue desmentida por el Cucai, asegurando que no hubo un proceso en curso.
El Cucai explicó que, por respeto a la identidad de la persona donante y a sus familiares, los procesos de donación (ablación) evitan ser mencionados a la comunidad. Solo después de un tiempo prudencial, se sugiere a los equipos de los hospitales que difundan la noticia si así lo consideran pertinente.
El operativo, que implicó el movimiento de dos ambulancias, motocicletas de escolta y unidades de Defensa Civil entre las 15:45 y las 16:30 horas aproximadamente en la Ruta Nacional N°3 (tramo Aeropuerto - Hospital Regional), se mantuvo por la urgencia del traslado de los recién nacidos, requiriendo de igual manera la precaución y colaboración de los conductores.
Desde el Hospital Alvear y la Red de Comunicadores Hospitalarios recordaron además que no debe difundirse información sobre operativos de donación mientras estén en curso, ya que es esencial preservar la identidad de las personas donantes y la privacidad de sus familias. Esto evita situaciones de angustia o exposición innecesaria en momentos extremadamente sensibles.
En este sentido, remarcaron la importancia de recurrir siempre a fuentes oficiales -como el INCUCAI y el CUCAI provincial- cuando se comunica cualquier dato relacionado con trasplantes y donaciones. También pusieron a disposición de los medios una Guía de recomendaciones para el abordaje responsable de noticias de donación, elaborada junto a la Red Argentina de Periodismo Científico y la OPS, que destaca la necesidad de informar con rigor, contexto y enfoque positivo.
La guía enfatiza que el derecho a la información debe convivir con el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los datos sensibles, principios fundamentales para garantizar la confianza de la comunidad en el sistema de donación y trasplante. Además, invita a los periodistas a priorizar mensajes que ayuden a fortalecer la cultura de la donación como un acto altruista y cotidiano que salva vidas.
Imagen: ADNsur







