Crisis en el sector pesquero: "Sale más caro pescar que lo que se vende"
Eduardo Boiero, representante de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la República Argentina, explicó en ABC Radio que el alto costo argentino en dólares y los bajos precios internacionales hacen inviable la actividad pesquera. "Hoy los números no dan", afirmó.
En diálogo con ABC Radio FM Récord, Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores y Pesqueros Congeladores de la República Argentina (CAPECA), advirtió que la actividad enfrenta un escenario crítico: "El problema que tenemos en la pesca, que tienen casi todos los sectores que exportan, es el costo argentino, que en dólares está muy alto".
Boiero señaló que a los altos costos se suma la caída de los precios internacionales: "En el caso del langostino o en la merluza, el precio internacional está en sus niveles más bajos. Sale más caro pescar que lo que se vende".
El dirigente explicó que las empresas trasladaron esta preocupación a los gremios y al Gobierno: "Hoy los números nos dan que necesitamos adecuar ese valor a la realidad del negocio actual", indicó.
Respecto al rol de las autoridades, destacó que el Gobierno nacional se mostró dispuesto a "ponerse a disposición de una mesa donde todas las partes se sienten a analizar la situación", pero advirtió: "La única receta es pedirle a los trabajadores, a través de los gremios, que bajen sus ingresos".
Finalmente, Boiero recordó que en Chubut también se solicitó la declaración de emergencia pesquera, aunque aclaró que "los barcos langostineros no están saliendo en aguas nacionales" y que el margen de acción provincial es limitado.







