Detectaron casos de varicela en Caleta Olivia, Camarones y Madryn: alertan por baja vacunación
Andrea Alonso, coordinadora del Programa de Inmunizaciones en la gestión sur, advirtió sobre el brote y llamó a completar los esquemas para proteger a la población vulnerable. También hay alerta por sarampión.
La licenciada Andrea Alonso, coordinadora del Programa de Inmunizaciones en la Unidad Descentralizada de Gestión Sur y presidenta del Comité PAI Sur, alertó sobre la circulación del virus de la varicela en varias localidades cercanas: Caleta Olivia, Camarones y Puerto Madryn. En ese contexto, también destacó la alerta nacional por sarampión, que refuerza la necesidad de completar esquemas de vacunación.
"Tenemos en este momento casos de varicela. Quien no tenga las vacunas y los refuerzos está expuesto. No solo el que se vacuna se protege, sino también el resto de la población vulnerable que no puede hacerlo", explicó Alonso en diálogo con la radio.
La funcionaria hizo hincapié en los grupos de mayor riesgo: embarazadas, por el peligro de varicela congénita; niños menores de un año, que aún no acceden a la vacuna; adultos mayores; y personas con inmunodeficiencias o enfermedades preexistentes.
"Son situaciones que se pueden prevenir, pero lamentablemente hoy mucha gente opta por no vacunarse, lo que pone en riesgo a otros", remarcó.
Asimismo, recordó que ni la varicela ni el sarampión tienen un tratamiento específico:
"Una vez que la persona está infectada, solo se pueden tratar los síntomas y esperar a que el organismo genere inmunidad, con el costo y el estrés que eso implica, y con el riesgo de complicaciones".
Alonso lamentó que haya disminuido la percepción del valor de la vacunación en la sociedad:
"La vacuna es el mayor recurso que tenemos en salud para luchar contra las enfermedades. El mayor logro histórico de la humanidad fue la vacuna, y hoy lo estamos dejando de lado a cambio de mitos y espejitos de colores que rozan con el oscurantismo medieval".
Frente al brote y la alerta, desde el Comité PAI Sur reiteraron que las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud, e instaron a padres y adultos a consultar el calendario nacional y completar refuerzos según las edades correspondientes.







