Votación

Diputados de Chubut y el financiamiento universitario: del antes al después en la votación del veto

En la primera votación hubo abstenciones y diferencias, pero en la sesión por el veto presidencial cuatro de los cinco legisladores de Chubut se alinearon en defensa de la universidad pública. Treffinger fue el único que se mantuvo en apoyo al Gobierno.

La votación en la Cámara de Diputados sobre el veto de Javier Milei al financiamiento universitario marcó un giro en las posiciones de los representantes de Chubut.

En agosto, cuando se trató la ley original, la diputada de PRO, Ana Clara Romero, se había abstenido. Sin embargo, en la última sesión cambió su postura y votó por rechazar el veto, acompañando el financiamiento universitario.

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Jorge "Loma" Ávila, estuvo ausente en un tratamiento previo sobre tabla , pero esta vez también se pronunció a favor de la universidad pública.

Por su parte, los legisladores de Unión por la Patria, José Glinski y Eugenia Alianiello, se mantuvieron firmes en ambas instancias y volvieron a votar en defensa de las universidades nacionales.

El único que no modificó su posición fue César Treffinger (La Libertad Avanza), que en ambas oportunidades votó en línea con el oficialismo y apoyó el veto presidencial.

De esta manera, mientras en la primera votación hubo abstenciones y ausencias, en la última sesión cuatro de los cinco diputados de Chubut se expresaron en defensa del sistema universitario.

Cómo votaron en la Emergencia Pediátrica 

En un contexto de campaña, algunos votos comenzaron a cambiar para marcar un distanciamiento con el presidente Javier Milei. Tanto en el tratamiento del veto por la emergencia pediátrica como por la ley de financiamiento universitario, hubo tres que mantuvieron sus posturas respecto al voto original: los diputados de Chubut Eugenia Alianiello, José Glinski (a favor de las leyes y en contra del veto) y César Treffinger (en contra y a favor del veto). 

En cambio, los diputados que responden al gobernador Torres cambiaron sus posturas en este contexto electoral, en el que se quieren mostrar alejados del gobierno nacional. Esta vez, ambos votaron a favor de rechazar los vetos presidenciales, pero en la votación de los proyectos originales, Ana Clara Romero se abstuvo tanto en emergencia pediátrica como en financiamiento universitario, mientras que Ávila estuvo ausente en la emergencia pediátrica y votó a favor de las universidades.

Temas de la nota: