Comodoro

Reclamo de acompañantes terapéuticos: "la comunidad con discapacidad está totalmente desprotegida del Estado"

Natalia Menéndez, acompañante terapéutica en salud mental y adicciones y técnica universitaria, denunció la falta de apoyo, los atrasos en pagos y autorizaciones, y la precariedad salarial en el sector de discapacidad.

abcdiario

 


En un nuevo reclamo en apoyo a la discapacidad en Comodoro, Natalia Menéndez manifestó que "son varias las causas por las que hoy se encuentran aquí. Más que nada siempre tratando de visibilizar a la comunidad todo el desapoyo que tenemos en las obras sociales, especialmente las faltas de pagos y los pagos atrasados."

"La pobre comunidad de discapacidad está totalmente desprotegida del Estado en este momento", afirmó, y agregó que "tenemos sueldos muy por debajo de los salarios, no tenemos reestructuración ni aumentos desde diciembre del año pasado, cuando fue un 2% nada más. Es vergonzoso, es vergonzoso."

En relación a las demoras en las autorizaciones para las terapias, explicó que "tenemos hasta 90 días más para que llegue la autorización para que los pacientes puedan empezar sus terapias. Eso es lo principal: los pacientes no tienen las terapias, no pueden empezar las terapias, porque nosotros hacemos todo lo posible, pero también tenemos nuestras familias."

Menéndez destacó: "Trabajamos con amor, nos desempeñamos con todas las ganas, pero también tenemos una familia que sostener. Nuestra familia y las familias son el futuro de este país."

Con 17 años de experiencia en el sector, relató su propia situación: "La verdad es que hace 17 años que trabajo de esto y la remo, la remo por mis hijos, con hijos que han estudiado, adultos ya pagando universidades y todo, para que ellos también tengan un futuro en este país. Y así tengo mi hijo también acompañante, y la remamos todos los días, a pesar de que él ha vivido y sabe lo que es ser hijo de un trabajador, de un trabajador que lucha todos los días por las familias que nosotros acompañamos en su discapacidad, en sus problemas, en sus disfuncionalidades, como ellos nos acompañan a nosotros, porque están siempre con nosotros."

Sobre el destrato que reciben las personas con discapacidad y sus familias, sostuvo que "no pueden tener un hijo con discapacidad ahora y que no te apoyen, que tarden en firmarte autorizaciones, es un destrato, un destrato total hacia la persona. No importa la idea política que tengas, no importa. Nosotros no batallamos ideas políticas, batallamos trabajo, batallamos empatía por el otro."

Por último, criticó la falta de compromiso del Estado: "Escuchar que la discapacidad es problema de la familia y no del Estado es como decir ‘bueno, ustedes quisieron tenerlo, manéjense'. Y no es así. Porque uno aporta para las obras sociales, nosotros como monotributistas, los papás en su trabajo, para descontarte puntualmente, no tienen problema. Nadie dice ‘no, este mes no te descuento'. Te descuentan hoy, mañana, pasado, en el aguinaldo, en todos lados de la obra social. Pero tardan, tardan en pagar a los profesionales, tardan en aceptar un reclamo a la familia. Es un desastre."

Temas de la nota: