Educación

Docentes universitarios al paro nacional por 48 horas: "Estamos trabajando gratis desde octubre"

En coincidencia con el primer aniversario de la histórica marcha federal en defensa de la educación pública, los docentes universitarios de todo el país paran este martes 22 y miércoles 23 de abril en reclamo de mejoras salariales urgentes y en rechazo al ajuste que afecta al sector

Docentes universitarios de todas las casas de estudio del país llevarán adelante un paro nacional de 48 horas a partir de este martes 22 de abril. La medida de fuerza, convocada por las federaciones gremiales en reclamo de una urgente recomposición salarial y en rechazo al recorte presupuestario que impacta en el normal funcionamiento de las universidades, coincide con el primer aniversario de la masiva movilización federal en defensa de la educación pública.

Verónica Botto, referente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en Esquel, dialogó con abcRadio y brindó detalles sobre los motivos que impulsan esta nueva protesta y la crítica situación que atraviesan los trabajadores del sector.

Según Botto, la situación salarial de los docentes universitarios se ha vuelto insostenible, agravada por la falta de diálogo y respuesta del gobierno nacional. "Creo que ni mira nuestros reclamos, la situación es difícil", expresó, y denunció la paralización total de las negociaciones paritarias. "A nosotros nos clausuraron porque no nos llamaron más a la paritaria desde octubre, no nos han dado más aumentos. Realmente la situación de la docencia es muy complicada en estos momentos", afirmó.

La elección de la fecha para este paro de 48 horas no es casual. El 23 de abril se conmemora el primer aniversario de la multitudinaria marcha federal universitaria de 2024, que visibilizó el reclamo del sector con amplio acompañamiento social. Botto explicó que la medida de fuerza es "un recuerdo a que el año pasado realizamos una marcha con gran parte de la sociedad que nos acompañó". Y lamentó que, a pesar de aquella masiva expresión, la situación no ha mejorado en el último año: "En este año que pasó seguimos sin presupuesto, no hemos tenido mejoras salariales".

La referente de ADU Esquel brindó cifras que dimensionan la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los docentes en este período. "Cinco salarios y medios perdimos en ese tiempo", aseguró, detallando que "la brecha va del 111% al 128 %" respecto a las necesarias actualizaciones y que han "perdido más de un 34% de capacidad de poder adquisitivo". Calificó la situación de manera contundente: "Es muy difícil".

Esta precariedad salarial y la falta de respuestas están teniendo consecuencias directas en las universidades: "En algunas universidades está renunciando gente y yéndose", alertó Botto, y criticó duramente la aparente falta de interés del gobierno nacional: "No les interesa ni los docentes universitarios, ni los jubilados ni la salud, solo les importa el cierre de número".

Para ilustrar la gravedad de la situación y la sensación de desvalorización, Botto utilizó una ironía cargada de dramatismo al referirse al trabajo docente actual: "Estamos trabajando gratis desde octubre se llama la película y es de terror".

Si bien el paro nacional de 48 horas inicia formalmente el martes 22, Botto mencionó que "en algunas universidades van a haber actividades, no particularmente en la nuestra". 

Temas de la nota: