Comodoro

"El barrio nuestro está abandonado": vecinos de Balcón del Paraíso cortaron el Camino del Centenario y exigen obras urgentes

Cristian Cheuque, referente de la cooperativa de trabajo del barrio y ex vecinalista, encabezó la protesta junto a vecinos y denunció el deterioro de los accesos y la falta de obras públicas. Piden una mesa de diálogo con las autoridades.

abcdiario

Vecinos del barrio Balcón del Paraíso mantienen un corte en el Camino del Centenario a la altura de Alberdi y Misiones, como forma de visibilizar las problemáticas estructurales que arrastran. Cristian Cheuque, expresidente del barrio y actual referente de la cooperativa de trabajo, expresó: "El barrio nuestro está abandonado hace un montón de tiempo. Este reclamo lo tendríamos que haber hecho antes, pero tratamos de ir al diálogo".

Reconoció las molestias que genera la medida, pero pidió comprensión: "Sabemos que molestamos a la gente, estamos de acuerdo con eso, estamos complicando la vida al vecino que transita por nuestro sector. Pero también que nos entiendan que hay un sector muy importante de nuestro barrio que pasa por problemáticas de seguridad, de acceso a su vivienda un día de lluvia, que deja un problema importante a nuestro sector".

Cheuque indicó que las obras más urgentes son las que garantizan la accesibilidad, en especial por calle Formosa: "No pedimos todas las obras, pero lo más esencial que es el acceso a las viviendas. No es posible que el vecino no llega a fin de mes y tenga que hacer malabares para llegar hasta su vivienda".

Actualmente, viven en el barrio unas 150 familias y al menos 50 se ven directamente afectadas por la falta de accesos adecuados. Sobre calle Formosa, explicó: "Es una calle muy vieja del sector. Hoy sería un pasaje, porque con el tema de la lluvia se ha ido desmoronando. Al no tener un muro de contención como corresponde, esa calle se fue con el tiempo. Hoy es un pasaje y la idea nuestra es poderlo recuperar porque la gente necesita ese pasaje para refaccionar su vivienda".

El corte podría levantarse si las autoridades municipales se presentan en el lugar para abrir un canal de diálogo. "Estamos dispuestos a levantar el corte. Necesitamos que autoridades responsables vengan, se sienten con nosotros y se busque una solución", insistió Cheuque.

Finalmente, agregó: "La idea nuestra no es cortar, al contrario: es embellecer el sector, que pasen por el sector, vean la limpieza y el barrio más lindo. Pero hoy eso no está pasando".

Temas de la nota: