Comodoro Rivadavia

El Concejo aprobó el nuevo pliego de transporte público con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en Comodoro

La concejal Maite Luque, presidenta de la comisión 6, destacó el trabajo realizado junto a profesionales de la UNPSJB y el Conicet para sentar las bases para un proyecto que permita mejorar y modernizar la movilidad urbana en su conjunto en Comodoro, pensado a 10 años. El proyecto se aprobó por mayoría con los votos de Arriba Chubut y Despierta Comodoro, con el voto negativo del concejal Lattanzio.

La sesión ordinaria que tenía como principal objetivo aprobar en segunda lectura el pliego para licitar el nuevo contrato de transporte público comenzó pasadas las 20 horas. En la fecha, el Poder Ejecutivo solicitó algunos cambios y las reuniones postergaron varias horas el tratamiento programado para el mediodía.

El bloque Arriba Chubut criticó desde un primer momento el pliego que había enviado el Municipio y trabajó durante varias semanas convocando a profesionales técnicos de la UNPSJB y el Conicet para armar un nuevo pliego.

En ese sentido, la concejal Maite Luque, presidenta de la comisión 6, fue la encargada de detallar los ejes incluidos en el pliego que tendrá que licitar el Ejecutivo antes del 31 de agosto, cuando vence la última prórroga del contrato vigente.

El Concejo aprobó el nuevo pliego de transporte público con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en Comodoro

"Fue un trabajo muy complejo, ya lo manifestamos cuando tratamos las prórrogas, no solo por la complejidad que tiene esta ciudad, con barrios distantes unos de otros, un ejido muy amplio, sino que el pliego que vino del Ejecutivo lo esperábamos mucho antes. Ingresó en abril y a partir de allí nos propusimos desde este bloque Arriba Chubut trabajar en un nuevo pliego porque el enviado por el Ejecutivo no veíamos reflejadas las necesidades de la ciudad y de los usuarios".

A su vez, advirtió que "en un tiempo record planteamos una alternativa. No nos gustó el pliego, era perfectible y trabajamos para mejorarlo. Generamos una articulación con la Universidad que, si bien por Carta Orgánica es el primer órgano consultor, no se la había consultado. Trabajamos con el Conicet también. Los profesionales técnicos recolectaron mucha información sobre la mancha urbana de Comodoro para plantear las variaciones del transporte público que pudiera garantizar el sistema de movilidad de la ciudad que queríamos".

"Se trabajó con distintos mapas, los recorridos actuales, se analizó la topografía de la ciudad para proponer que ningún vecino tenga que recorrer una distancia superior a 500 metros para encontrar una parada de transporte público", expresó en una de las modificaciones más importantes, teniendo en cuenta que actualmente hay barrios sin cobertura.

Por último, agradeció "a la UNPSJB y a los profesionales del Conicet por el trabajo realizado en conjunto y al subsecretario Adrián Rodríguez que vino a los distintos plenarios y puso a disposición información necesaria para trabajar en el pliego. Esperamos que todo lo trabajado se vea reflejado en el nuevo contrato para los comodorenses".

El concejal Ezequiel Cufré, también valoró el trabajo realizado y amplió algunos detalles del aporte del nuevo pliego a la movilidad urbana, como la línea 6, una línea circular que va a conectar todas las zonas de la ciudad y las distintas paradas para establecer conexiones. También la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para que el usuario mejore la experiencia con el transporte público.

También reforzó la importancia de avanzar en métodos de transparencia y control, no solo del Estado y de los organismos oficiales, sino también de la propia comunidad."Esta es un proyecto pensado a 10 años, en una idea de ciudad más amigable con los usuarios".

Por su parte, desde el bloque Despierta Comodoro, Luciana Ferreira, expuso que "vamos a acompañar este pliego para que finalmente la licitación que debía haberse hecho hace varios años atrás, pueda realizarse. Estamos acá y tenemos que hacer nuestro aporte para que el servicio se licite como debe ser". El concejal Pablo Bustamante, del mismo bloque, se ausentó al momento de la votación.

Tras haber pasado por audiencia pública y haberse trabajado contra reloj prácticamente de cero, el proyecto se aprobó por mayoría en segunda lectura, con el único voto en contra del concejal Omar Lattanzio.

Temas de la nota: