Política

El uno por uno del gabinete de Ignacio Torres

Este será el gabinete de Ignacio "Nacho" Torres.

Joaquin Saldaña

Hay de todo en el equipo del gobernador electo que, si bien dijo que venía a terminar con 20 años de peronismo en la provincia, cuenta con unos cuantos exponentes del PJ e incluso varios que elige heredar de la gestión de Mariano Arcioni. A partir del 10 de diciembre, se acabaron las excusas y el desafío es enorme para que la provincia salga de una crisis profunda y pueda mirar hacia el futuro.

Guillermo Almirón: Peronista de cepa, se distanció del partido cuando aceptó ser el compañero de fórmula de Ana Clara Romero, perdiendo la elección a intendente de Comodoro. Sin embargo, Torres le pagó convocándolo para ser nada menos que el Secretario de Coordinación de Gabinete. Ya había ocupado un rol similar como secretario general de la Gobernación de Martín Buzzi, aunque no le fue bien y promediando la gestión fue desplazado. En ese momento era concejal electo con pedido de licencia y retornó al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Andrés Meiszner: El exfuncionario de Mariano Arcioni se hará cargo del Ministerio de Gobierno. Durante el gobierno del todavía gobernador, se desempeñó primero como secretario de Trabajo y luego cumplió funciones como ministro de Educación y finalmente como secretario general, pero tuvo que renunciar tras el escándalo denominado "ñoquis calientes". Sucedió que el ministro quedó expuesto al solicitarle la renuncia a la ministra de Familia, Cecilia "Torres" Otarola, pero la funcionaria en aquel momento fue ratificada por Arcioni. Previamente, venía con buenas referencias desde el gobierno nacional, por lo cual ahora Ignacio Torres puso su confianza en él para un cargo fundamental.

Héctor Iturrioz: El polémico fiscal de Comodoro fue convocado por Torres para ser Ministro de Seguridad de la Provincia. Aún no se determinó si debe renunciar o puede pedir licencia de su función actual, en la que tuvo momentos de mucho protagonismo mediático, primero durante la histórica causa "Revelación", que condenó a varios funcionarios político del gobierno de Mario Das Neves por corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura evaluó la performance de Iturrioz como fiscal de Comodoro Rivadavia al cumplirse los primeros tres años de su gestión y declaró insatisfactorio su desempeño y aptitudes personales, iniciándole un jury de enjuiciamiento. Posteriormente, el Tribunal resolvió archivar la causa. Actualmente sigue siendo fiscal y mantiene una alta exposición por ser asiduo a la red social X (ex Twitter).

Elba Willhuber: Otra peronista con paso por el gobierno de Arcioni será la ministra de Desarrollo Humano. Se trata de Elba Willhuber, quien se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Chubut sin pena ni gloria. Es exposa del actual diputado provincial y exintendente de Esquel, Rafael Williams. Willhuber es una sorpresa para un área que seguramente tendrá que reforzar su contención en los próximos años de presidencia de Javier Milei.

Nicolás Cittadini: Algo pocas veces visto en la política, un funcionario anunciado como provisorio. Cittadini es otro sobreviviente del gobierno actual, que durante la gestión Arcioni estuvo a cargo del IPA, un cuadro técnico interesante. Ignacio Torres lo confirmó para la Secretaría de Infraestructura y Planificación, pero sucede que dicha cartera estaba reservada para Fernando Álvarez de Célis, que no tiene domicilio en la provincia y hasta el momento tiene impedimentos personales para asumir formalmente. De Celis vive en Buenos Aires y su relación con Chubut surgió cuando era funcionario nacional durante la gestión de Mauricio Macri, a cargo de las obras nacionales de reconstrucción de la catástrofe que sufrió Comodoro Rivadavia en el 2017, de las cuáles prácticamente no se hizo ninguna. El funcionario se hizo visible viajando varias veces a la ciudad petrolera, con mucho protagonismo en los medios de comunicación pero escaso nivel de respuestas concretas. Luego fue asesor de Ana Clara Romero y es ella quien lo acerca a Ignacio Torres y fue uno de los primeros nombres confirmados para trabajar en el futuro gobierno provincial, aunque en los primeros meses lo hará acompañando a un Cittadini que en principio se queda "a préstamo y sin opción".

Guillermo Aranda: Es el mejor amigo de Torres desde que iban a la escuela primaria y el fiel ejemplo de que la ideología política no siempre genera grietas, ya que el joven que se hará cargo de la Secretaría General de Gobierno, es de origen kirchnerista. Para el futuro gobernador, el rol de Aranda es clave y será el nexo con los medios -en realidad ya lo es- y entre el gobernador y los funcionarios.

Facundo Ball: De origen radical, el futuro ministro de Economía ya arranca con ventaja porque pareciera imposible hacer una gestión peor que la de Oscar Antonena. Es un cuadro técnico serio y valorado. Dicho esto, sin dudas tendrá el área más difícil de la gestión durante el primer año, teniendo que afrontar vencimientos de deuda prácticamente desde la asunción y con una realidad financiera crítica. Eso, sumado a que el próximo presidente llega con un mensaje de austeridad absoluta y -según anuncios- sin fondos para obra pública.

José Luis Punta: Otro radical que empieza con ventaja desde el punto de vista de lo lamentable que fue la gestión del gobierno actual en materia de educación. Sin embargo, el desafío es enorme y la paciencia ya nula en un área devastada que necesita decisiones políticas y presupuesto a la altura para contrarrestar la crisis existente producto de años de desidia. Punta es docente, trelewense y fue uno de los primeros confirmados por Torres, tras haber sido coordinador de políticas educacionales de su equipo político durante la campaña. A su favor, ya hizo gran parte de la transición para empezar a subsanar la cartera educativa con acciones desde el inicio.

Sergio Wisky: Oriundo de El Maitén, será secretario por no contar con los años de residencia en la Provincia que se necesitan legalmente para ejercer un ministerio (trabajó muchos años en El Bolsón donde también fue intendente), pero estará al frente de un área clave como Salud. Al igual que Punta, fue uno de los primeros confirmados y eso le permitió empezar la transición varios meses antes de asumir. Tiene experiencia en la dirección de hospitales y en gestión pública. La complejidad de la provincia por sus distancias entre los centros urbanos de salud será un gran desafío.

Digna Hernando: La comodorense está por terminar su segundo período de concejal. El primero de ellos había sido hace casi dos décadas pero representando al partido peronista. El tiempo cambió su ideología y luego de dedicarse muchos años al campo retomó su afán político desde Juntos por el Cambio. Su rol de edil y el conocimiento rural la llevaron a ser convocada por Ignacio Torres para la Ministra de Producción, una cartera clave para la reconstrucción de una provincia que, además de coparticipación, regalías y menos deuda, necesita un plan productivo que le permita pensar a futuro y no sufrir el día a día.

Federico Ponce: El Ministerio de Energía e Hidrocarburos estará a cargo del joven gerente de Petrominera. Siempre fue un área clave, teniendo en cuenta que de las regalías petroleras surge un gran porcentaje de los ingresos provinciales que se coparticipan. Sin embargo, hoy tendrá además el desafío de mirar hacia el futuro apostando a la diversificación productiva, aprovechando el recurso eólico para desarrollar energías limpias, para lo cual Chubut posee un tesoro para el mundo pero tiene que saber impulsarlo.

Diego Lapenna: Madryn se queda sin un área que prácticamente era su bandera. El gobernador electo se decidió por un hombre de la cordillera, zona de gran protagonismo en el gabinete de Torres, para estar al frente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. Fue secretario de Turismo de Esquel (aunque renunció rápidamente), vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Provincial y vicedirector de la Agencia Chubut Turismo. Tiene experiencia pública y también privada, pero ligado a lo comercial e inmobiliario. La cordillera ve en él una oportunidad para relanzarse turísticamente luego de muchos años de quejarse desde afuera.

Andrés Arbeletche: Otro joven elegido por Torres, que tendrá a cargo un sector productivo sustancial como la Secretaría de Pesca. Es abogado y ya fue asesor general de Gobierno durante el último gobierno de Mario Das Neves, tiempo en el que también fue apoderado de la Cámara Pesquera del Chubut. Además, fue asesor legal de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de Trelew y ocupó el cargo de síndico titular del Banco del Chubut.

Laura Mirantes: El gran cuadro de la Libertad Avanza que Ignacio Torres pretendía desde su campaña. En aquel momento era imposible, porque Mirantes era compañera de fórmula de César Treffinger en su candidatura a la gobernación. Pero los tiempos se acomodan, y con la elección de Javier Milei como presidente, la comisario fue convocada para ocupar la Secretaría de Vinculación Ciudadana.

Milton Reyes: Oriundo Río Pico, aunque vive en Esquel donde es presidente del Club Belgrano. Milton Reyes cuenta con la ventaja de que si se consulta al 100% de los chubutenses quién estuvo a cargo de Chubut Deportes los últimos cuatro años, el 99% seguramente diría NS/NC. Fue tan ausente la política pública deportiva desde ese Ente, que Reyes tiene todo para lucirse si reclama el presupuesto necesario para hacerlo.

Juan José Rivera: Radatillense, radical y secretario de gobierno de Luis Juncos durante sus mandatos como intendente, tendrá a cargo la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.

Carlos Buduba: Al oriundo de Esquel, le sobran laureles académicos. Ahora deberá demostrar todo ese bagaje cuando comande la Secretaría de Bosques. Posee una amplia trayectoria dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por lo cual la elección tiene coherencia.

Guillermo Defossé: Otro cuadro técnico y académico, profesor de Ecología e investigador del CONICET en CIEFAP (Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico). Tendrá a cargo la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Nicolás Zárate: Un guiño para los hermanos Sastre. Zárate es delegado de Trabajo Provincial y concejal electo de Puerto Madryn por Arriba Chubut, rol por el que seguramente pedirá licencia una vez asumido para saltar su nuevo rol provincial al frente de la Secretaría de Trabajo.